
Cerraran circulacion en puente de Duran
Durante la reunión, los delegados de la cartera de Estado indicaron que después del fuerte sismo realizaron una inspección a la estructura del viaducto, sacando como conclusión que no sufría mayor avería.
En un mes y medio se prevé esté listo el informe técnico definitivo que determinará si será demolido el viaducto que atraviesa la avenida Nicolás Lapentti, en Durán.
Aquel fue el acuerdo que se llegó durante la reunión que sostuvieron ayer entre representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Prefectura del Guayas, la concesionaria vial Concegua, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y el Municipio de Durán.
De antemano se anunció que, por medidas de seguridad, hasta mañana podrán circular sobre el puente, conocido como ‘Huérfano’, solo los vehículos livianos.
Los automotores pesados serán desviados por una calle del kilómetro 2,5 de la vía Durán-Tambo, con dirección a la avenida Lapentti. Esta ruta también deberán tomar las unidades livianas desde el viernes.
Durante esta semana, la CTE y el Municipio cumplirán con la señalización y con la campaña de socialización relacionada al desvío. También se analizan otras alternativas de circulación.
El puente fue habilitado hace 40 años y conecta con la vía Durán-Tambo. Sin embargo, presenta irregularidades de infraestructura desde hace una década, generando la preocupación entre los duraneños.
Hace dos años, la alcaldesa Alexandra Arce solicitó al MTOP una urgente intervención técnica.
Pero fue el terremoto registrado el pasado 16 de abril que activó la alerta sobre la situación del viaducto.
El paso elevado presenta deterioro de su estructura, como la separación de las losas. Además, la altura no cumple con las actuales normas técnicas que determina el MTOP.
Durante la reunión, los delegados de la cartera de Estado indicaron que después del fuerte sismo realizaron una inspección a la estructura del viaducto, sacando como conclusión que no sufría mayor avería.
Sostienen que no habría inconvenientes con las bases, por lo que se necesitaba es cumplir con un reforzamiento y remodelación de este.
La alcaldesa insistió en que el puente debe ser demolido. “Una cosa es estar discutiendo la solución en este salón y otra es estar en el lugar, donde la estructura se mueve”, señaló.
Arce manifestó que no esperarán que ocurra una desgracia ante la posible presencia de otro fuerte sismo. “Haremos respetar las normas de construcción”, enfatizó.
Por decisión de las autoridades locales, desde el pasado lunes, solo se habilitó al tránsito vehicular uno de sus dos carriles del viaducto. JPZ