Cerrado por el feriado

Cerrado por el feriado

En unos casos cuatro días y en otros cinco, pero todos los precandidatos a la presidencia de la República decidieron cerrar el telón de la actividad preelectoral en el feriado más largo del año.

Con excepción del aspirante oficialista, Lenín Moreno, que cerró sus actividades ayer al mediodía en Nueva York y que estará hoy de vuelta en el país para tomar tres días de descanso en su casa en Quito, los otros cuatro aspirantes presidenciales lo hicieron el martes, en la tarde.

Guillermo Lasso (CREO), Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero), Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) y Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador) decidieron dedicarle tiempo a sus familias.

Lasso permanecerá en su casa en Guayaquil durante los cinco días para disfrutar de la compañía de su esposa María de Lourdes Alcívar, con quien tiene planificado ir al cine y disfrutar de su nueva nieta. Eso fue lo que le dijo a este Diario y a sus colaboradores el martes, al cerrar las actividades políticas de la semana y que retomará el lunes.

Paco Moncayo decidió, los primeros dos días, disfrutar de las playas manabitas, y después retornar a Quito, alejado del ruido de la precampaña electoral, para pensar en los múltiples nombres propuestos para candidato a la vicepresidencia de la República. En carpeta tiene dos nombres sugeridos por Centro Democrático (Guido Carranza y Alba González de Barcia), ocho por Pachakutik y otros sugeridos por las demás agrupaciones del Acuerdo Nacional por el Cambio: Unidad Popular y la Izquierda Democrática.

Hasta ayer, Moncayo no había confirmado si asistirá el sábado a la fiesta de la Mamá Negra, en Latacunga, a la que está invitado. La decisión la tomará recién mañana, dijo el militante Enrique Ayala Mora.

Pero quienes sí decidieron viajar en el feriado son los otros tres precandidatos.

La socialcristiana Cynthia Viteri prefirió quedarse en la costa para disfrutar con su esposo Joaquín Villamar y sus hijos, del primer día en Guayaquil, del segundo en un viaje a la isla Puná y de los últimos tres en las playas de la península de Santa Elena. Su idea, recuperar energías, para una semana que viene, que se avizora agitada por una serie de definiciones de candidatos, entre ellos a su compañero de papeleta electoral.

Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador) también trazó su itinerario familiar con Gabriela Pazmiño y sus hijos que comenzó con un viaje de tres días, a la frontera con Perú y dos en las playas peninsulares.

“El feriado es para descansar en familia y retomar fuerzas”, le dijo a este Diario, antes de partir hacia la frontera sur. Él también decidirá la próxima semana a quien lo acompañará en la papeleta.