Actualidad

El cerebro financiero de la corrupcion de Odebrecht se enfrenta a la extradicion

Tacla, quien también tiene nacionalidad española, está detenido en Madrid desde noviembre del año pasado. Él es considerado una pieza clave para desenmarañar la trama de corrupción que creó Odebrecht para pagar sobornos

Rodrigo Tacla. El cerebro de la red de corrupción de Odebrecht.

La justicia española escuchará hoy, en audiencia nacional, los argumentos a favor y en contra de las partes que le permitirá decidir sobre la solicitud de extradición a Brasil del asesor financiero Rodrigo Tacla Durán, quien fue parte de la trama de corrupción de la empresa constructora Odebrecht.

Tacla, quien también tiene nacionalidad española, está detenido en Madrid desde noviembre del año pasado. Él es considerado una pieza clave para desenmarañar la trama de corrupción que creó Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios de Ecuador y otros once países de la región con el fin de hacerse con los contratos de obras que le hicieron ganar millones de dólares.

Fue Tacla quien dijo, en una declaración a la Fiscalía ecuatoriana, que Odebrecht entregó un millón de dólares al exministro de Electricidad, Alexei Mosquera. Al exfuncionario del gobierno de Rafael Correa se le abrió una investigación bajo la acusación de lavado de activos.

Tacla, abogado de 44 años y considerado el cerebro financiero de la trama, incluyó el uso de sofisticados mecanismos de lavado de activos para lo cual se utilizaron cuentas abiertas en el exterior, a través de las cuales se hacían los pagos.