LASSO EN ESMERALDAS
Recorrido. El presidente Guillermo Lasso visitó Esmeraldas y ofreció ayuda para las personas afectadas.Cortesía

Cerca de tres millones irán para los afectados de Esmeraldas

El presidente Guillermo Lasso dijo que esa será la inversión inicial para los sectores perjudicados por dos sismos ocurridos entre el sábado y domingo

Casi tres días después de los dos sismos de magnitud 6,0 y 5,2 grados en la escala de Richter registrados respectivamente el sábado 26 y domingo 27 de marzo en Esmeraldas, suben las personas y viviendas afectadas.

Hasta este lunes, los datos oficiales preliminares dieron cuenta que se registraron 804 familias afectadas que recibirán 270 dólares cada una. Hay 196 viviendas afectadas y cada casa recibirá 7.500 dólares, casi un millón y medio de dólares. Hay más de 300 damnificados, seis centros de salud, un puente y cinco infraestructuras públicas también se afectaron.

Una persona falleció por un infarto, hay una persona herida y 42 viviendas destruidas que también recibirán un bono. En total, el Gobierno destinará cerca de tres millones de dólares, anunció el presidente Guillermo Lasso. Al ministro de Vivienda le encargó ubicar un terreno para la construcción de las 42 viviendas destruidas por alrededor de 600.000 dólares.

Tras los sismos, los habitantes de los barrios Patricio Páez, Lindo y calle Abdón Calderón, zonas de mayor afectación, salieron de sus viviendas a las calles. Algunos fueron a pedir albergue en donde sus familiares y allegados. Los barrios altos fueron los más afectados.

BOMBEROS ESMERALDAS

El Cuerpo de Bomberos de Quito envió rescatistas para ayudar en Esmeraldas

Leer más

El presidente Guillermo Lasso hizo un recorrido de las zonas afectadas en las que las Fuerzas Armadas están brindando seguridad las 24 horas. Dijo que esa es la labor que tiene que hacer un Gobierno responsable, acudir en las situaciones del desastre. Con el mandatario estuvieron los ministros de Vivienda, de Gobierno, de Inclusión Económica y de la Secretaría de Riesgos.

La alcaldesa Lucía Sosa dijo que esta vez sí tiene fe que el Gobierno sí ayudará a la población. Recordó que tras el terremoto de 2016 hasta ahora existen personas alojadas en albergues a las que nunca se les dotó de una vivienda. Lasso ofreció que no dejará sola a Esmeraldas. Se dirigió a la alcaldesa y a la gobernadora y les pidió que “tienen que preocuparse que no se roben el dinero estos ladrones”.

A Esmeraldas llegaron ya 160 camas, colchones y sábanas. En camino están 200 colchones más y se han activado dos centros de acopio. El presidente dará seguimiento al caso. Anunció que volverá el 11 de abril para ver los avances en las reconstrucciones.

A las tareas de evaluación de las estructuras colapsadas se sumaron miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito con un contingente de 15 uniformados.

Su tarea, con un equipo especializado en búsqueda y rescate, será apoyar en las labores que se cumplen en varios sectores de la ciudad en donde se produjeron colapsos parciales y totales de varias estructuras, informó la institución. Son integrantes del equipo de trabajo de la Unidad Urban Search and Rescue (USAR).

sismo esmeraldas

Al menos un fallecido deja como saldo el sismo de 6.0 en Esmeraldas

Leer más

Son cuatro oficiales, seis rescatistas, un paramédico, dos pilotos de drones y dos bomberos para evaluaciones estructurales. Sus labores se enfocarán en evaluación aérea de toda la zona afectada y áreas colindantes, disponer un equipo con personal especializado en búsqueda, localización y rescate, evaluación estructural. El helicóptero de Bomberos Quito se suma en la evaluación en las zonas afectadas para iniciar el procedimiento de posibles actividades de búsqueda y rescate.