Envión. Emelec levantó su rendimiento e hilvana cuatro victorias en las últimas jornadas que disputó. Su último triunfo en el Capwell fue ante Universidad Católica (3-1).

Cerca del objetivo, dentro de la ciudad

Emelec visita hoy al City, club ante el que se mantiene invicto. Sus dos cotejos siguientes serán en el Capwell, donde predomina su superioridad.

Emelec va cuesta arriba hacia el objetivo. Después de levantar su rendimiento y sorprender con un liderato que parecía lejano, el Bombillo podría meterse en la final con tres partidos en la ciudad donde mejor juego mostró. Hoy, visitarán a Guayaquil City y, sus dos próximas fechas, las protagonizarán en el Capwell, su fortaleza.

El equipo ciudadano será el primer obstáculo de Mariano Soso y sus dirigidos, y aunque reconocen los destellos que suele mostrar el City, los antecedentes perfilan a los millonarios como gran opcionado a quedarse con los tres puntos en el Chucho Benítez.

Los números son absolutos. Y todos favorecen a Emelec. Desde que Guayaquil City (antes River Ecuador) ascendió a la Serie A, en 2015, nunca ha podido doblegar a los eléctricos en 15 encuentros oficiales.

Sin embargo, las 11 victorias que acumula el Ballet ante su rival, no le significan menor preocupación. “Cuando uno es favorito a veces se dan al revés las cosas”, anticipó el arquero y capitán azul, Esteban Dreer.

El Rifle catalogó el duelo de hoy como “impredecible”, debido a lo competitivo que se volvió el torneo y aseguró que es necesario “imponer” su fútbol desde el inicio. “En esta instancia no podemos subestimar a nadie. Quizás el rival complica y pierdes, dentro de la cancha puede pasar cualquier cosa”, agregó el portero.

En este periodo que resta, la “responsabilidad” será clave para mantenerse en la cima. Pedro Quiñónez, volante azul, reconoció que existe “presión”, pero cree que es necesario hacer valer el “esfuerzo de cada entrenamiento”.

“En este tramo muchos estamos saturados por la cantidad de partidos. Dependemos de nosotros mismos”, señaló Quiñónez.

De inmediato, luego de visitar el Parque Samanes, Emelec seguirá con un panorama favorable, muy distinto al que les golpeaba hace unas fechas. Independiente del Valle y Liga de Quito llegarán hasta la Caldera del mejor local de la temporada.

Precisamente en el Capwell, el Bombillo pudo cimentar, casi en su totalidad, los puntos que ahora lo mantienen en la primera ubicación. De las 33 unidades que registra en esta segunda etapa, 25 las consiguió en su cancha, ante su gente. Y en lo que va de año, de 20 cotejos que allí disputó, se logró imponer en 16, empató dos y perdió otros dos.

Independiente del Valle será el penúltimo en visitar a los de Soso, con posibilidades limitadas por el trono, pero con la necesidad de frenar a los eléctricos e intentar sorprender al final de la etapa.

El último será Liga de Quito -ya clasificado a la final-, en un enfrentamiento que podría marcar la diferencia en las aspiraciones de cada uno, en caso de alguna resulte vencedor. Los albos, junto a Universidad Católica, fueron los únicos en festejar un triunfo en el Capwell durante este año.

JMS

El rival

Sin nada que perder

Declive: Los ciudadanos han ganado apenas cinco partido durante toda la temporada, evidenciando una crisis deportiva considerable y que podría condenarles a futuro.

Permanencia: A pesar de que Guayaquil City se ubica último en la tabla acumulada, la modificación del torneo ecuatoriano les favoreció, debido a que no habrá descenso a Serie B este año.

Chispazo: Tras nueve fechas sin poder triunfar, el City venció en casa, por la mínima, a El Nacional, en la jornada pasada, gracias a un tanto de Michael Hoyos.