Contenedores y buques en el puerto de Guayaquil.

La Cepal situa al puerto de Guayaquil en el septimo puesto por movimiento

La terminal portuaria tuvo 1,8 millones de contenedores en 2016.

El potencial portuario de Guayaquil se mide por un séptimo puesto. Es la posición que le ha concedido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el ranking de puertos de la región de 2016. La infraestructura guayaquileña consiguió ese rango tras haber movilizado 1,8 millones de contenedores Teus de 20 países el año pasado. Eso revela un aumento en las transacciones respecto a 2015.

El ranking anual de puertos de la Cepal se realizó con el análisis al desempeño de 120 terminales de otros países de la región. Guayaquil está por delante de dos referentes como Kingston, en Jamaica y de Buenos Aires, en Argentina. Y queda justo por debajo de Callao, en Perú, y de Cartagena, en Colombia, es decir, de los países vecinos, teniendo en cuenta que el organismo latinoamericano solo contabiliza los contenedores que mueven a través de Contecon.

La Cepal concedió el primer lugar por movimiento de contenedores en puerto al de Santos en Brasil que supera a los de Colón y Balboa en Panamá. El primero tuvo una carga de 3,3 millones de contenedores: el segundo, 3,2 millones de teus y el tercero, 2,9 millones.

Según las autoridades de Transporte y Obras públicas, “los puertos de Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas en el 2016 movilizaron un millón de toneladas métricas de carga adicionales, en comparación al 2015, lo que representa el 4,94 % de crecimiento del comercio exterior. Para el 2017 se espera que la tendencia continúe gracias a las inversiones privadas”.

El organismo de Naciones Unidas, además de elaborar el ranking, había precisado que “el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe cayó un 0,9 % durante 2016. Este promedio regional mantiene la tendencia negativa de desaceleración que se ha observado en los últimos años y representa la mayor pérdida desde la crisis de 2009”, comunicó recientemente.

Visita del presidente

La oficina de Proecuador en Dubái confirmó que el próximo 31 de agosto visitará Ecuador el jeque sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la operadora portuaria DP World Investments BV, que concesionó la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja en alianza público-privada, con la que se esperan generar unos ingresos de 3.500 millones. Junto al presidente Lenín Moreno, pondrán la primera piedra.