Pacientes a la espera de su sesión de diálisis.

Centros de dialisis denuncian supuesta falta de pagos

Desde marzo no les cancelan por los servicios a pacientes derivados de la red se salud pública.

Los centros de diálisis de las zonales 5, 7 y 8 temen dejar de seguir otorgando el servicio a los pacientes que llegan derivados de la red de salud pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esto por una supuesta falta de pago de los ministerios de salud y de finanzas.

Así lo informó esta mañana de miércoles 6 de noviembre la vocera de al menos 17 instituciones de servicio de diálisis, Cristina Freire.

Lee también: ¡Mamografías gratuitas en San Roque!

En el anuncio aclaró que el servicio a los pacientes no se ha paralizado; sin embargo existe el temor de no poder continuar otorgándolo por falta de liquidez y sobreendeudamiento porque desde marzo no les han sido cancelado los valores por los pacientes, que son asumidos por el Ministerio de Salud.

“Hemos enviado varias solicitudes al ministerio de finanzas y de salud pública sin respuesta alguna, ni siquiera de alguna audiencia para ver cómo van los procesos de pagos”, dijo Freire.

Lee también: ¡Bebé se cayó de una incubadora por descuido de una enfermera!

La vocera insistió en que pese a que no han recibido los valores por parte de estas carteras de Estado. Los centros de diálisis de Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja, Bolívar, han mantenido el servicio de salud; sin embargo existe el temor de no poder cumplir con los proveedores o sus empleados a quienes también les adeudan.

Incluso, dijo, ya en algunos centros han renunciado los empleados por falta de pagos.

De no tener cancelados los valores podrían enfrentarse a un cierre de los centros y ahí peligran las vidas de los enfermos renales, unos 15 mil a nivel nacional.