WhatsApp Image 2022-12-29 at 12.01.08
Richard Gómez interpuso una denuncia por incumplimiento de autoridad competente en contra de los vocales del Consejo Directivo del IESS.henry lapo

Central Unitaria de Trabajadores y aliados anuncian protesta para el 9 de enero del 2023

Exigen la posesión de Richard Gómez como delegado de trabajadores en el Consejo Directivo del IESS. Empleadores y el FUT la rechazan.

La mañana de este jueves 29 de diciembre en el edificio de Las Cámaras en Quito, representantes de un grupo de gremios de trabajadores liderados por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se reunieron con los representantes del sector de los empleadores para ratificar un acuerdo de “defensa de la seguridad social” tras el fallo judicial que determina la designación de Richard Gómez como vocal al consejo Directivo del IESS en representación de los trabajadores y jubilados designado por otro grupo de trabajadores.

Ing__Gonzalo_Uquillas_

El ministro de Energía sugiere la salida del gerente de Celec

Leer más

“Nosotros planteamos que el representante de legal de jubilados y afiliados debe ser el que tiene el apoyo mayoritario de las centrales sindicales, de 10 centrales de tercer nivel que están apoyando a Ramiro García y Ramiro Beltrán”, sostuvo Marcela Arellano, presidenta del FUT.

Arellano aclaró que la representante de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, no está bloqueando que el Consejo Directivo del IESS se instale al no dar quórum, sino que se espera respuesta de una consulta realizada al procurador sindico del seguro social y a la Procuraduría General del Estado sobre la sentencia de acción de protección otorgada por un juez de Quevedo, toda vez que “no tenía competencia para tratar” el pedido.

Por otro lado, Richard Gómez, a quien la Superintendencia de Bancos calificó tras el fallo judicial para que sea designado como vocal principal en el Consejo Directivo, presentó una nueva denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra del presidente del IESS y de la vocal de los empleadores por impedir su posesión. A la par anunció medidas de hecho.

“Hemos decidido que si lamentablemente de persistir la terquedad de las autoridades de no cumplir este mandato constitucional vamos a realizar movilizaciones el día lunes 9 de enero del 2023 en todo el país. Vamos a coordinar en todas las provincias con el seguro campesino, trabajadores y jubilados para empezar con un cierre de carreteras en algunos lugares del país”, sostuvo Gómez.

Gómez defiende que han ganado en instancia judiciales el caso y que de no cumplir el fallo los vocales del IESS (representante del Ejecutivo y empleadores) estarían incumpliendo y podrían ser destituidos de sus cargos.