Actualidad

El central, un deficit que arrastra el Idolo

El técnico Almada pidió que el cupo foráneo que dejó vacante Álvez sea ocupado con un defensa que brinde garantía.

Crecimiento. Xavier Arreaga (d) apareció en 2017 como una de las últimas opciones defensivas de Almada, pero es el que mejor responde.

A inicios de temporada una de las prioridades de Barcelona era el regreso de Ánderson Ordóñez. El zaguero finalmente terminó vinculándose a Liga de Quito y el Ídolo se quedó con un déficit que volvió a ser notorio en La Florida Cup: la falta de una pareja de centrales que brinde seguridad en la defensa.

Guillermo Almada es consciente de eso y pide “mantener los pies sobre la tierra”, para no dejarse llevar por la euforia de los dos triunfos que podrían dar a los amarillos el título en dicho certamen amistoso.

El técnico uruguayo va más allá. Le solicita a la dirigencia amarilla que utilice el cupo que dejó vacante su compatriota Jonatan Álvez e incorpore a un central extranjero.

En el primer partido (triunfo 3-2 ante Legia), los titulares fueron Luis Caicedo y Darío Aimar. Para el segundo encuentro (victoria 3-1 frente a Fluminense), la dupla central estuvo conformada por Félix Torres y Xavier Arreaga. En ambos casos, esta zona fue la que más problemas presentó.

Caicedo tiene contrato hasta la mitad del año y hasta el momento no ha logrado justificar su condición de refuerzo.

“Del medio campo hacia adelante Barcelona está bien. Triangula, teje bien las jugadas y crea algunas opciones de gol. El problema está atrás, concretamente en el centro de la defensa. El más destacado es (Xavier) Arreaga, pero los demás no están dando la talla”, le comentó a EXPRESO David Bravo, finalista de la Copa Libertadores 1990 con el Ídolo.

“En lo futbolístico, el equipo ha dado una gran prueba, pese a que estamos en una pretemporada. Queríamos que el sábado juegue un equipo y hoy (el lunes) otro. Reconforta que a pesar de estar en formación la idea general se mantiene y eso nos deja contentos y satisfechos. Vamos por buen camino. El torneo empieza el 11 de febrero y hay que seguir preparándonos”, dice Almada.

En este momento en el mercado nacional no hay un jugador con la personalidad necesaria para convertirse en el líder de la última línea torera. Frickson Erazo, el otro nombre (ecuatoriano) que se manejaba hace un par de semanas, ya es jugador del Vasco da Gama brasileño, por lo que a la dirigencia solo le queda mirar hacia el extranjero.

“Si no se logra incorporar a un foráneo que marque diferencia, lo mejor es dar continuidad a los nacionales. Entiendo que el entrenador aprovecha la pretemporada para evaluar lo que tiene en el plantel y es correcto que rote las alineaciones”, acota Bravo.

El 24 de enero los canarios medirán a Colo Colo en el estadio Monumental de Santiago de Chile. Tres días después será la Noche Amarilla (19:00) ante el Sport Boys de Perú, evento que tendría como invitado especial al brasileño Kaká.

Esta serie de compromisos le permitirán al estratega seguir compactando a un grupo que en 2018 tiene como prioridad recuperar el título nacional y que el año anterior se quedó sin Copa ni campeonato, entre otras cosas, por los errores que cometieron sus centrales.

MGD

Los especialistas

Guillermo Almada, técnico de Barcelona

Integración

Siempre es positivo ganar, más aún con esta magnitud de rivales y dando minutos a casi todos los jugadores. La integración del grupo ha sido muy buena.

David Bravo, exjugador de Barcelona

Confianza

Arreaga debe ser titular fijo. Me gustaría que su acompañante sea un zaguero nacional. Hay que dar confianza y continuidad a los que están para que se consoliden.

La evaluación: sin Álvez, los goles siguen llegando