El pasado 19 de diciembre, los representantes del Comité de Los Ceibos se reunieron con el doctor Francisco Huerta y le presentaron el Centro Cultural.

Los Ceibos espera una respuesta municipal

El Comité de Los Ceibos espera poder reunirse con el alcalde Jaime Nebot en la primera o segunda semana de enero.

Su trabajo fue hecho. Luego de la presentación oficial del proyecto del Centro Cultural Bicentenario, realizada el 29 de noviembre durante la celebración de los 50 años del Comité de Los Ceibos, la directiva de la ciudadela decidió tocar puertas y mostrar el plan a los principales miembros del Comité encargado de la celebración de los 200 años de independencia de Guayaquil.

León Roldós, Pedro Aguayo, Francisco Huerta y Melvin Hoyos son algunos de los integrantes a los que la directiva de Los Ceibos hizo llegar el proyecto y a los que se les explicó su importancia para la ciudadela y la ciudad.

La propuesta del Centro Cultural se la implanta en un terreno triangular con un área de 25.000 metros, junto al Teatro Centro de Arte, y cuenta con espacios para una biblioteca, museo, salas de pintura y música, artes escénicas y audiovisuales, una cafetería, entre otros.

“A mí me parece magnífico porque despolariza toda la actividad cultural de Guayaquil. No se queda solo en el centro, se forma una biblioteca que estamos necesitando a gritos... Podemos hacer mucho bien al norte que tiene que moverse tan lejos para poder ir a las ofertas culturales que generalmente se realizan en el centro”, precisa Hoyos, director de Promoción Cívica y Cultura del Municipio y quien además es el coordinador del Bicentenario.

Con él está de acuerdo el doctor Francisco Huerta, quien indica que es momento de que la ciudad empiece a llenarse de estos espacios. “Debería ser obligación tener centros culturales en los barrios, así como lo es con parques y escuelas”.

Sin embargo, a pesar de que el proyecto sea aceptado por el Municipio, este no podría empezar a construirse este año, pues fue entregado a finales de noviembre y el presupuesto municipal había empezado a discutirse tres meses antes.

“Es un proyecto interesante, pero no necesariamente significa que lo podamos hacer. Para eso se necesitan muchísimos recursos y en el presupuesto de 2018 no se ha considerado este tema porque se ha analizado en el mes de agosto”, precisa la concejala Luzmila Nicolalde, quien recibió el proyecto en representación de Nebot. Sin embargo, asegura, esa decisión solo puede tomarla el alcalde.

El director de Cultura menciona que hay una agenda de proyectos y actos que se realizarán por la conmemoración del Bicentenario. “Nosotros vamos a hacer un relanzamiento del trabajo del Comité Bicentenario en la primera semana de enero, en el que presentaremos la planificación”, dice.

Adolfo Klaere, presidente de Los Ceibos, dice que el proyecto ha sido diseñado para contribuir con la ciudad, pero que deja en manos de las autoridades la decisión de acogerlo.

“Esperamos que se tome una decisión y el alcalde defina si lo acogen. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber presentado un proyecto que ha gustado a todos. Ojalá se concrete y con eso hemos cumplido con la ciudad”.