Actualidad

Se cayo la ultima pieza del domino

Ayer quedó restablecida la transmisión de los partidos de fútbol por televisión, pero sería solo una ‘aspirina’ a la crisis que se vive.

GolTv tiene los derechos para el 2018.

Una herencia más de la situación económica. Si bien los últimos partidos del campeonato nacional 2017 podrán verse por la televisión, los problemas principales y la deuda aún persisten.

Ayer en la tarde, el juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, Oswaldo Dávila, revocó la medida cautelar que había emitido dos días antes en favor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En ella, prohibía el ingreso de cámaras, equipo de transmisión a los estadios. Aplicaba en contra de Gama y TC y todas las operadoras de cable que subarrendaron los derechos.

La medida fue pedida por el presidente de la FEF, Carlos Villacís, como uno de los últimos recursos, ante la deuda de 5,8 millones de dólares que tienen los canales incautados, por los pagos de los derechos de transmisión del campeonato.

Hasta antes de la revocatoria, esa pelotita no era aceptada en ninguna cancha. El gerente de la empresa de Medios Públicos, Andrés Michelena, explicó a EXPRESO que aún no disponen del paquete accionario de TC y, por lo tanto, no podían intervenir en este problema.

En el Ministerio del Deporte tampoco existía la intención de participar. La ministra Andrea Sotomayor estuvo ayer en Portoviejo entregando implementos en las escuelas y atendiendo otros asuntos deportivos. En 2016, el exministro Xavier Enderica ayudó a los canales a cobrar a sus acreedores para abonar un millón de dólares.

El gerente de TC, Yuri Velásquez, presentó el escrito para obtener la revocatoria. Mientras, en la FEF esperaban algún contacto para tratar de solventar el problema. Hasta el cierre de la edición no se hablaba ni de pagos, ni de tratos.

El fútbol se fue alejando desde el inicio de este año. Desde la cuarta fecha ya no se observó por señal abierta, aunque el inconveniente empezó a formarse desde hace 25 meses.

En noviembre de 2012, TC y Gama firmaron un convenio de cinco años con la FEF, entonces presidida por Luis Chiriboga. En este lapso, la FEF debía recibir 91 millones de dólares. El acuerdo iniciaba con 16,7 millones por pretemporada y un aumento anual del 5 %.

Los primeros retrasos se presentaron en noviembre de 2015. En 2016 fue una constante y este año fue casi imposible cobrar. De los 5,8 millones de dólares, los canales quisieron abonar 300 mil dólares.

Con la final entre Delfín y Emelec terminará el contrato de la FEF con los canales incautados. Por eso, la medida cautelar fue la última presión. Pero no resultó.

Análisis legal

“Afecta a los ciudadanos”

Al abogado Ecuador Santacruz le sorprende la medida cautelar emitida por el juez, que en primera instancia prohibió la transmisión de los partidos por “no haber sido motivada de forma correcta”, sin tomar en cuenta el daño que se le causa al aficionado que desea ver los últimos juegos del campeonato nacional por televisión o internet.

“Me parece que la decisión del juez fue desacertada. Yo no conocía el contrato de la federación con los canales (TC y Gama), pero es un contrato por arrendamiento de un derecho, no es una cesión de derecho y allí viene el problema, porque aparentemente la federación no ha intervenido en ese subarrendamiento de derechos, entonces la Ecuafútbol hace la petición por haberse violado sus derechos. Sea como sea, me parece que la federación ha procedido en contra de la ciudadanía y eso es lo que hay que resaltar, porque se la priva del derecho de estar debidamente informada de un espectáculo”.

Santacruz recomienda una sanción al juez, por la forma en que actuó, y hace votos para que el asunto de la deuda que Gama y TC mantienen con Ecuafútbol se solucione, sin afectar a terceros.

MGD

Acuerdo con GOLTV

En 2018 se garantiza el pago de derechos

El pasado mes de agosto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) firmó contrato con la empresa GOLTV, que será la encargada de transmitir los partidos del campeonato nacional desde la próxima temporada.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, resaltó que los ingresos por 300 millones de dólares que en la próxima década recibirá la matriz del balompié nacional “serán destinados en su totalidad a los clubes y asociaciones”.

El acuerdo alcanzado con el nuevo canal oficial del tornero doméstico, según el dirigente, garantizará el ingreso permanente de dinero, evitando así que se creen nuevos conflictos por la falta de pago a clubes y asociaciones.

Previo a la firma del acuerdo, Villacís dijo que “se establecen estándares mínimos de calidad para la producción”, como el número de cámaras por partido y la importancia de la coordinación con la televisión para la asignación de horarios, tomando en consideración que a partir del próximo año el campeonato ecuatoriano se va a proyectar al exterior.

Adicionalmente, GOLTV entregará seis buses para la movilización de las divisiones formativas de los clubes.

Al ser consultados respecto a cómo se podría tener la certeza de que el acuerdo se cumplirá, Villacís y Paco Casal, presidente de la operadora, afirmaron que habrá garantías bancarias.

MGD

VOCES

Fernando Ferro, presidente ejecutivo de Directv Ecuador

Directv ha cumplido con todas las responsabilidades, ha pagado el cien por ciento de sus obligaciones y no podía quedarse sin el derecho de transmitir.

María José Gavilanes, coordinadora de CNT Sport

Nosotros (los trabajadores) mantenemos nuestra planificación. Solo estamos esperando dónde se jugará cada final. Los aspectos legales lo maneja otro departamento.

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió no hablar más del tema de la deuda de los canales. Todo será tratado por el buró de abogados.

Galo Argüello, abogado

Se pueden reunir 100 personas y demandar a Gama y TC por el 300 % del costo de un servicio que pagaron y no reciben, además de costos procesales.

html