Cuenca- fiestas- feria
Feria. Propios y extraños disfrutaron el trabajo de los artesanos.Jaime Marín / EXPRESO

Con cautela, Cuenca siente los festejos por su independencia

Música, teatro y danza caracterizan las fiestas de la capital azuaya. Una feria de artesanos marca el ritmo de la celebración

La XX Feria de las Artesanías de América, a orillas del río Tomebamba, concentró el mayor número de turistas, principalmente visitantes de provincias como Guayas, El Oro y otras de la serranía, que llegaron para celebrar junto a los cuencanos los 202 años de independencia.

Se trata de un evento icónico que apunta a convertirse en emblema de las actividades festivas de la capital azuaya. La feria convoca a 145 artesanos de 20 países incluido Ecuador, quienes cuentan con el reconocimiento internacional a la Excelencia Artesanal, en apoyo a la artesanía legendaria y ancestral. El evento se desarrolla cada mes de noviembre.

Es la celebración un homenaje al origen, resistencia y trascendencia de la identidad americana, sostiene Matilde Sacaquirín, artesana cuencana que forma parte de la lista de emprendedores que estarán presentes hasta el 6 de noviembre del 2022 en el recinto ferial, de 10:00 a 18:00.

CUENCA PARADA MILITAR

Cuenca suspende su tradicional parada militar por la inseguridad en el país

Leer más

A más de la feria artesanal, los visitantes y los propios morlacos, como se conoce a los cuencanos, disfrutaron de un gran show musical y de danzas durante la elección de la Chola Cuencana que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2022, como evento popular masivo e identitario de la capital azuaya, con motivo de la independencia.

Fueron 21 las candidatas que vistieron el traje típico de la mujer de la ruralidad del Austro del país: colorida pollera, makana multicolor, blusa blanca, sandalias de cuero y el cabello con trenzas que adornan los hombros. Los festejos se desarrollan con casa llena, pues el sector turístico reportó el 100 % de ocupación hotelera.

También se celebro una misa de acción de gracias en la iglesia de El Sagrario. Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Abdón Calderón y acto seguido se desarrolló la sesión solemne en el Teatro Universitario Carlos Cuenca Tamariz, donde se entregaron insignias y reconocimientos a instituciones y personajes destacados de Cuenca, que fueron escogidos por el Concejo Cantonal.

La agenda se complementó con ferias gastronómicas y artesanales en la Plazoleta San Roque, Centro Artesanal (Cemuart), Puente Roto, Ruta de las Posadas, Plaza de San Sebastián; mientras que para mañana por la noche se prevé tener bailes populares a lo largo de la avenida Huayna Cápac.