El penal sancionado por Pitana significó el 1-0 para Flamengo.

Castrilli: “Se cometio una injusticia contra Emelec”

La actuación del árbitro argentino, quien sancionó un inexistente penalti en contra del Bombillo, es criticada en su propio país.

Los dijeron los comentaristas argentinos durante la transmisión del partido. Sin necesidad de ver la repetición, quedó muy claro que no existió falta de Óscar Bagüí sobre Rafinha, en la acción que Néstor Pitana sancionó como penalti y desembocó en el primer gol de la victoria 2-0 de Flamengo ante Emelec y que, finalmente, le permitió al equipo brasileño clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores por la misma vía.

Ante la duda, el árbitro argentino contaba con el Asistente de Vídeo Arbitral (VAR, por sus siglas en inglés), sin embargo, prefirió no apoyarse en la herramienta que le otorga la tecnología.

Los periodistas argentinos que transmitieron el encuentro disputado en el estadio Maracaná criticaron el accionar de su compatriota, haciendo énfasis que podía salir de cualquier duda consultando con el VAR y en las últimas horas se sumó la opinión de un referente del arbitraje mundial, Javier Castrilli.

“De ninguna manera fue penal para Flamengo... lo fabrica el brasilero Rafinha intentando pasar por encima de Bagüí... Injusticia contra Emelec... un absurdo más del protocolo del VAR. Los árbitros seguirán haciendo lo que se les dé la gana...”, escribió Castrilli en su cuenta de Twitter.

En los medios albicelestes, la reacción fue similar.

“Increíble penal regalo Pitana”, tituló Olé, al tiempo de señalar que se trató de “un leve roce”.

“El insólito penal que solo vio Pitana para Flamengo”, fue el encabezado que eligió ambito.com.

“Néstor Pitana y el increíble penal que cobró para Flamengo ante Emelec”, señaló Diario Clarín.