La ciudad tiene la segunda tasa más baja de empleo adecuado/pleno.

Un castigo laboral para Guayaquil

La ciudad tiene la segunda tasa más baja de empleo adecuado/pleno. En subesempleo gana de largo a septiembre. El desempleo es el rubro con un desempeño menos agresivo.

El desempleo baja, también la calidad del trabajo en Ecuador: el empleo adecuado/pleno, así como las personas afiliadas al Seguro Social muestran un deterioro en septiembre de este año, en relación al anterior en Guayaquil.

Las estadísticas reveladas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reflejan que las cifras del crecimiento económico no vinieron acompañadas de una mayor demanda de personas. Lo dice así la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) en su primer análisis de las cifras.

Guayaquil, al ser una ciudad comercial, siente el impacto de la situación económica en dos rubros: empleo adecuado y subempleo. Son una constante.

Aunque la desocupación baja en un poco más de un punto porcentual entre septiembre de 2016 y 2017, el empleo pleno se deteriora dos puntos, y el subempleo aún más.

Cordes cree que las medidas económicas de Lenín Moreno deberían apuntar a fomentar la mayor contratación de personal del sector formal, lo que, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), no pasará porque el Gobierno ha gravado (con tres puntos más de Impuesto a la Renta) a quienes generan la mayor cantidad de empleo: las corporaciones grandes del país.

Las empresas que facturan más de 300.000 dólares generan 8 de cada 10 fuentes de empleo, reitera el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón. Espera un impacto mayor en lo que queda del año.

El empleo informal sube en la ciudad, acota, porque mucha gente sale a la calle a vender y otra buena parte emprende en negocios pequeños que no terminan de cuajar.

“Estas medidas afectan durísimo a Guayaquil y lo veremos en los próximos días”, resalta el empresario Askley Delgado, quien añade los altos costos de los servicios.

Ecuador versus Guayaquil / 2017

Disminuye la desocupación

A nivel nacional la tasa de desempleo es la más baja desde septiembre de 2015, cuando estuvo en 4,3 %. Para el mes pasado cerró en 4,1 %, es decir, 338.577 personas no tuvieron un empleo. En septiembre de 2016 fue el 5,2 %.

La caída es importante

Para Guayaquil ha sido importante la baja del desempleo en septiembre. En un año disminuyó de 5,7 a 4,6 %, según el INEC. Es la más baja, en la ciudad, desde el mismo mes del año 2014 cuando estuvo en 3,8 %.

Una mejoría de la calidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hace un año el empleo adecuadro/pleno era del 39,2 %. En 2017 sube 1,2 puntos porcentuales. Respecto a dos años tras, en cambio, este indicador baja.

Los adecuados se reducen

En septiembre de 2016 el 49,9 % de la PEA tenía un empleo adecuado en Guayaquil (personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana...).

Son más los subempleados

El subempleo continúa siendo un problema para Ecuador. La tasa subió del 19,4 % al 20,5 % a nivel nacional (urbano y rural). En cambio, la tasa de empleo no remunerado se redujo de 10,4 % a 10,1 %.

Una tasa histórica alta

El subempleo es el más alto desde el 2009 (septiembre, 19,2%) en esta ciudad. Pero solo en el último año aumentó 4,2 puntos porcentuales. En un año el empleo no pleno pasó de 18,9 % en 2016 a 19,3 % en 2017.

html