Actualidad

Caso Sobornos: Así va el primer día de audiencia por cohecho

Entre los 21 procesados están Rafael Correa, Jorge Glas y Alexis Mera.

La audiencia del caso Sobornos inició a las 08:00 de este lunes 10 de febrero.
La audiencia del caso Sobornos inició a las 08:00 de este lunes 10 de febrero.Ángelo Chamba / Expreso

La audiencia de juicio del caso Sobornos 2012-2016 contra 21 procesados, entre los que están el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y el exsecretario jurídico Alexis Mera, inició este lunes en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

RafaelCorrea_9e197

Del Caso Sobornos se deriva una investigación para Correa y otras personas

Leer más

El tribunal penal, integrado por Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, instaló a las 08:00 la diligencia, en la que la Fiscalía General del Estado acusa al exgobernante y a otras 20 personas, entre funcionarios y empresarios, por su presunta participación en el delito de cohecho.

El juez ponente, Iván León, no dio paso a alegaciones. Entre esas, la de Harrison Salcedo, abogado del ex segundo mandatario Glas, quien cuestionó la ausencia de su cliente en el juzgamiento. La semana pasada, el tribunal advirtió que la audiencia, que debía realizarse el pasado 30 de enero, se llevaría adelante con o sin la presencia de los sospechosos.

En sus primeras intervenciones sobre este caso —que investiga supuestos aportes ilegales de empresas contratistas del Estado a las campañas de PAIS— la Fiscalía y Procuraduría aseguraron que probarán que Correa dirigió una estructura criminal de recepción de coimas.

bucaram-correa-twitter-pelea

Fabricio Correa y Abdalá Bucaram se atacaron por caso Sobornos

Leer más

La fiscal Diana Salazar indicó que sus colaboradores fueron estratégicamente colocados en ministerios y dependencias para viabilizar la estructura de sobornos que entregaron las compañías a cambio de contratos.

El procurador Íñigo Salvador reforzó lo señalado por la funcionaria y acotó que desde el Ejecutivo se institucionalizó el sistema de corrupción; asimismo, detalló la función que cumplió cada acusado.

Dijo que Correa y Jorge Glas eran ordenadores de gasto y en el caso del exmandatario también fue beneficiario por un préstamo de 6.000 dólares.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y una de las procesadas, solicitó el primer receso. Hasta ese momento, cinco abogados habían ratificado la inocencia de sus clientes.

Tras esa pausa, Alembert Vera, abogado del exsecretario del Agua, Wálter Solís. Dijo que la Fiscalía ha actuado de forma dolosa alterando evidencias y que no ha probado cuándo ni dónde su cliente cometió el delito.

Cerca de las 13:00 concluyeron alegatos de apertura de Fiscalía, Procuraduría y de los defensores de los 21 procesados en este caso. La audiencia se suspendió hasta las 14:30, cuando iniciará la presentación de peritos y testigos.