FAUSTO JARRÍN DEFENSOR DE CORREA GG
Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, estuvo ayer en la Corte a presentar sus escritos. Un policía recibió los documentos.Gustavo Guamán

Caso Sobornos: con plazos suspendidos los abogados presentan recursos contra la sentencia

Al menos otros seis abogados acudieron este jueves a la Corte a presentar sus escritos pidiendo aclaración, ampliación y apelación al fallo

Las defensas de María de los Ángeles Duarte, Alexis Mera, Rafael Correa, Wálter Solís, Viviana Bonilla y Christian Viteri acudieron este jueves 30 de abril a la Corte para presentar sus recursos de ampliación, aclaración y apelación de la sentencia por cohecho, en el caso Sobornos 2012-2016

PAÚL OCAÑA

Caso Sobornos: Los abogados apelan la sentencia condenatoria por cohecho

Leer más

Fue el último grupo de abogados que acudió a la Corte este jueves. Hubo intentos de presentar los documentos el martes pero en la Corte Nacional nadie les quiso recibir. El miércoles estuvieron otros abogados con el mismo fin. Correa y 19 personas fueron declarados culpables de delito y condenados. 

La Fiscalía presentó pruebas de la existencia de una supuesta estructura criminal dedicada a la captación de sobornos de empresas contratistas del Estado en efectivo y por cruce de cuentas. Los destinatarios habrían sido funcionarios del círculo cercano a Correa y las campañas electorales de Alianza PAIS.

Dicen que lo hicieron a pesar de la suspensión de plazos y términos dispuesta por la Función Judicial durante la emergencia sanitaria que busca frenar el avance del coronavirus en el país, porque no saben a qué atenerse. 

Jorge Luis Ortega, defensor de Walter Solís señaló se quejó que juegan con la salud de los procesados, de los abogados, de los funcionarios judiciales y con las propias resoluciones del Consejo de la Judicatura. “No sabemos a qué atenernos, están suspendidos los plazos pero nos obligan a presentar porque mañana dirán que no se suspendieron”, manifestó. Recordó que el de Sobornos es el único proceso que ha tenido movimiento en la Corte Nacional de Justicia porque fueron llamados a la audiencia para el anuncio de la condena de ocho años de cárcel para Rafael Correa y 19 procesados más “ cuando todo estaba paralizado y suspendido, no sabemos si harán valida la presentación virtual”.

Pidió la ampliación, aclaración y la apelación. Cuestionó que sus escritos los tuvieron que “presentar al policía cuando debemos presentar a los secretarios por poco y debemos presentar al señor que vende los caramelos”, dijo.

Oswaldo Trujillo defensor de Víctor Fontana coincidió con Ortega en que, en el caso Sobornos, “se está haciendo una excepción de que proceden plazos y términos”. Mencionó, por ejemplo que el pedido de la suspensión condicional de la pena que se presentó tras el anuncio de la sentencia, fue resuelto en el fallo escrito. Acusó a la Corte de haber provocado inseguridad jurídica. Añadió que por esa razón y para precautelar cualquier situación, presentaron la apelación en los tres días siguientes a la notificación.

SENTENCIA POR SOBORNOS

La Corte notifica el fallo por Sobornos y fija en 14.7 millones la reparación integral

Leer más

Diego Correa, abogado de Duarte expuso en su escrito que, a pesar de conocer que los plazos y términos están suspendidos por la emergencia sanitaria pero, como la sentencia fue emitida el domingo a las 22:38, en pleno toque de queda, que la Corte está cerrada, que el tribunal no motivó la resolución, que no dijo las razones por las cuales consideraba indispensable la reinstalación de la audiencia, “me veo obligado a recurrir de esta forma”.

Marcelo Dueñas patrocinador de Christian Viteri llevó su escrito a la Corte, independiente del que ya se envió a los correos de la Corte. Para él, “lastimosamente, por el tipo de juicio que se ha llevado y por la forma en la que se ha manejado, tenemos mucho recelo que la notificación electrónica que se ha hecho nos genere una angustia en la defensa”. Por eso tomaron las precauciones para dentro de los tres días que vencen este jueves, presentar en la propia Corte los recursos. Dijo que estuvieron incluso el martes en la institución pero que fueron informados que estaba cerrada desde el 7 de abril.

Fausto Jarrín, abogado de Correa reiteró que, al no entender cómo se están manejando los plazos, tiempos y disposiciones, los abogados se vieron abocados a acudir a la Corte a presentar los recursos. Pero lamentó que los abogados tengan que mendigar por un espacio donde se recepten los documentos. “Menos mal que los señores de la Policía han tenido la gentileza de recibirnos”, dijo.