La audiencia para las dos procesadas se desarrolló a las 15:00 en la Corte Nacional de Justicia.

Caso Sobornos: Martinez y Teran seran liberadas en las proximas horas

La fiscal Diana Salazar presentó un dictamen mixto en el caso que investigó los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS.

Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, y su exasistente Laura Terán investigadas en el caso Sobornos 2012-2016 serán liberadas en las próximas horas.

La jueza Daniella Camacho dispuso el cambio de las medidas cautelares que pesaban en su contra. Sustituyó la prisión preventiva por la prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y el uso del dispositivo electrónico.

El principal argumento de la defensa de las procesadas para pedir la sustitución de medidas fue que su presencia en el juicio está garantizada al estar bajo la protección del Sistema de Víctimas y Testigos de la Fiscalía. La audiencia para las dos procesadas se desarrolló a las 15:00 en la Corte Nacional de Justicia.

Leer: Este martes se revisan medidas cautelares de Martínez y Terán

Martínez y Terán estaban detenidas en la Casa de Acogida de Chillogallo. Fueron apresadas a inicios de mayo en Guayaquil y Latacunga. Los cuadernos de Martínez y los archivos de Terán sirvieron para recopilar evidencias sobre la supuesta existencia de una estructura delincuencial integrada por exfuncionarios y contratistas.

Son investigadas por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones. Además de ellas fueron investigadas 24 personas más.

Entre ellas el expresidente Correa, sus exministros Wálter Solís y María de Los Ángeles Duarte, el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros. La fiscal Diana Salazar presentó un dictamen mixto en el caso que investigó los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS. Dos personas recibieron dictamen abstentivo.

Para las 24 restantes se presentará la acusación y el pedido de llamado a juicio el próximo lunes 11 de noviembre cuando se reinstale la audiencia preparatoria de juicio suspendida en octubre. La jueza anunciará su resolución sobre los vicios de procedimiento, procedibilidad y los pedidos de nulidad presentados por la mayoría de defensores en el caso. Este miércoles en la Corte será la audiencia de apelación de la prisión preventiva de Correa, Glas, Solís y otros a las 14:45.