Edgar Molina, abogado de Pamela Martínez habló sobre el cambio de estrategia en el caso Sobornos.

Caso Sobornos: Llego el turno de las contratistas que aportaron a PAIS

En el camino a descifrar el perfil criminal de la supuesta organización delictiva, la Fiscalía dispuso que se efectúe la entrevista a Martínez y Terán.

Es hora de conocer si las empresas contratistas del Estado, o sus representantes, figuran como aportantes voluntarios para el movimiento PAIS en las campañas electorales binomio presidencial 2013 y seccionales 2014 en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Fiscalía dispuso que se oficie al CNE para que informe si los representantes de las empresas contratistas del Estado, mencionadas en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, registran como afiliados en su base de datos a partido o movimiento político alguno, entre ellos a PAIS o como aportantes voluntarios para la misma tienda política en las campañas electorales binomio presidencial 2013 y seccionales 2014.

La Fiscalía solicita también al CNE que certifique si 14 de los 26 procesados por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones registran en su base de datos entre 2016 y 2016 afiliación a algún partido o movimiento político, entre ellos PAIS, si han sido responsables del manejo financiero, ya sea como tesoreros o recaudadores de aportes voluntarios para PAIS. Encabeza la lista de los señalados el expresidente Rafael Correa, su exvicepresidente Jorge Glas, exministros y cercanos colaboradores. Entre ellos su exasesora Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán.

Además, en el camino a descifrar el perfil criminal de la supuesta organización delincuencial, la Fiscalía dispuso que se efectúe la entrevista a Martínez y Terán en la casa de Atención Prioritaria en la que están recluidas, entre las 14:00 y las 16:00 respectivamente. La misma entrevista se le hará a Glas este viernes 16 de agosto, a las 10:30, en la cárcel de Cotopaxi.

A cargo de las diligencias estará la perito Alexandra Mantilla. En el caso de Vinicio Alvarado, Wálter Solís, Rafael Correa, Yamil Massuh y Alexis Mera la fiscal Diana Salazar dispuso que, para realizar la entrevista, en 24 horas, informen la dirección de cuenta skype a la que pueden conectarse por videoconferencia cuando la perito disponga. Los defensores de Correa calificaron de ilegal e inconstitucional la pericia dispuesta por la Fiscalía.

El 19 de agosto, a las 08:30, será el turno de la exministra María Duarte quien debe acercarse a la Fiscalía en Quito. Ese mismo día se entrevistará a María Enríquez. En tanto que el 20 de agosto, a las 08:30, será el turno del exasambleísta Christian Viteri y el 21 de agosto de Viviana Bonilla. Su defensor Marcelo Dueñas dijo que no permitirá que sus defendidos sean entrevistados.

Adicionalmente, una perito financiera de la Policía hará la auditoría forense del análisis comparativo y determinación de montos de la información relacionada con las facturas que constan en los archivos ‘Verde Final’ y ‘Victoria Andrade II’, con la información y facturas proporcionadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la documentación de respaldo, facturas y más anexos, proporcionada por los clientes y proveedores relacionados. El caso es investigado desde mayo pasado cuando se produjo la detención de Martínez y Terán. Ambas son testigos protegidas de la Fiscalía.