Actualidad

Caso Sobornos: Se instala audiencia preparatoria de juicio

Carlos Cortaza, defensor del empresario Bolívar Sánchez de Sanrib, inició con la exposición de reparos a la acusación penal presentada por Fiscalía y la acusación particular de Procuraduría.

En la Corte Nacional se instaló el octavo día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016.

En la Corte Nacional se instaló el octavo día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016, este miércoles 20 de noviembre de 2019. Carlos Cortaza, defensor del empresario Bolívar Sánchez de Sanrib, inició con la exposición de reparos a la acusación penal presentada por la Fiscalía y la acusación particular de la Procuraduría.

Por un pedido del abogado Cortaza, que argumentó asuntos familiares, la jueza Daniella Camacho dio paso a su exposición. Estaba previsto que intervenga Fausto Jarrín, defensor de Alexis Mera, pero él solicitó que se reciba su réplica este jueves debido a que debía estar presente en la audiencia de apelación de la prisión de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en la Corte provincial.

Cerca de las 15:00, Cortaza inició su argumentación. Señaló que la acusación en contra de Sánchez está “mal hecha”. Dijo que el hecho atribuido a su cliente se habría registrado entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 cuando estaba vigente el código penal que fue derogado con la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

▶ Lee también: Caso Sobornos: Fiscal y procurador anuncian las pruebas

Señaló que los elementos en los que la Fiscalía sustentó su acusación son insuficientes y por eso pidió que la jueza rechace las acusaciones. Anunció la presentación de certificados de diferentes entidades que demostrarían que su cliente no tuvo contratos con el Estado. Tampoco fue cliente, beneficiario o proveedor de facturas.

Afirmó que no tuvo nada que ver con el proyecto Sopladora que habría sido firmado en 2010. Como testigos llamará a varios funcionarios. Entre ellos, Lorena Acosta, de la Contraloría, y Víctor Anchundia, superintendente de Compañías. La intervención concluyó a las 15:45 y el abogado se retiró de la sala. Inició Diego Correa, abogado de María de los Ángeles Duarte.