Los abogados solicitaron tiempo de la audiencia debido a la cantidad de elementos de convicción presentados por Fiscalía y Procuraduría que requieren ser analizados.

Caso Sobornos: Fiscalia y Procuraduria alistan sus pruebas

En la Corte sigue el séptimo día de la audiencia preparatoria de juicio.

Previo a la exposición de los defensores de los 24 sospechosos la fiscal Diana Salazar hizo el anuncio de pruebas a presentarse en un eventual juicio. El procurador Íñigo Salvador también mencionó quienes serían sus testigos.

Salazar contará con 40 peritos, 127 testigos y la reproducción de los tres testimonios anticipados de Pamela Martínez, Laura Terán y José Santos.

Entre los testigos anunciados por la fiscal se encuentran el periodista Christian Zurita, el exsecretario de Alianza PAIS Galo Mora, Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, Geraldo de Sousa, Pedro Espinoza, Gustavo Bucaram y la asambleista correísta Wendy Vera.

▶Leer: Séptimo día de audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos

La fiscal también menciona las pruebas documentales que en su mayoría corresponde a facturas, comprobantes de retención, oficios, contratos e informes.

El siguiente en anunciar sus pruebas fue el procurador Íñigo Salvador quien este lunes justificó la calidad de víctima del Estado y sustentó la acusación particular presentada en contra de los 24 procesados para quienes pidió el llamamiento a juicio.

El procurador dio a conocer que en un eventual juicio por el caso presentará 25 peritos, 51 testigos y la reproducción de los testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán. Entre los testigos serán llamados Fabricio Correa, Olga Muentes, Carlos Rabascal, Francoise Villalba, Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados de Guayas y esposo de Pamela Martínez. Una buena parte de los testigos de Procuraduría también fue anunciada por Fiscalía que tiene previsto presentar más de 300 pruebas documentales.

Salvador también habló de una sofisticada estructura criminal que habría estado liderada por el expresidente Rafael Correa y que contó con la participación de sus cercanos colaboradores que habrían sido parte de la red y colocados en puestos estratégicos para el funcionamiento de la red paralela de cobros ilegales.

▶ Leer: Sobornos: Correa conocía y se benefició, según el procurador

Además del llamado a juicio el procurador habló de una reparación para el Estado de alrededor de 23 millones de dólares, que sería el triple del supuesto perjuicio.

Los abogados solicitaron tiempo de la audiencia debido a la cantidad de elementos de convicción presentados por Fiscalía y Procuraduría que requieren ser analizados. Pero la jueza Daniella Camacho respondió que en su momento tendrán el tiempo suficiente.

Luego de concluir el anuncio de las prueba de la Procuraduría. La audiencia se suspende hasta a las 14:30 del 20 de noviembre. La jueza pidió a los abogados que se preparen para su intervención. Tendrán 30 minutos para objetar el anuncio de pruebas de la Fiscalía y Procuraduría. Luego anunciarán sus pruebas. Esta tarde y mañana por la mañana podrán revisar el expediente.