Defensa. En el séptimo día de la audiencia preparatoria el turno de hacer observaciones es de los defensores.

Caso Sobornos: Fiscal y procurador anuncian las pruebas

Más de 200 peritos y testigos fueron anunciados para un eventual juicio por parte de Fiscalía y Procuraduría. Habrá más de 300 elementos documentales.

Fiscalía y Procuraduría dejan listos sus testigos y pruebas ante un eventual juicio en el caso Sobornos 2012-2016. La Fiscalía investigó los presuntos aportes ilegales de contratistas del Estado a las campañas de movimiento PAIS, registrados en el Gobierno del expresidente Rafael Correa. 24 sospechosos fueron acusados como autores y cómplices de supuesto cohecho.

En el séptimo día de audiencia preparatoria de juicio, la fiscal Diana Salazar anunció que presentará 40 peritos, 127 testigos y la reproducción de los testimonios anticipados de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, su exasistente Laura Terán y del brasileño José Conceição Santos.

Entre los testigos la fiscal mencionó al empresario de Telconet Tomislav Topic; al periodista Christian Zurita, uno de los autores de la investigación Arroz Verde que dio origen al caso; Fabricio Correa, hermano del expresidente; Galo Mora, exsecretario de PAIS; el brasileño Geraldo de Sousa, Pedro Espinoza, Gustavo Bucaram y la asambleísta Wendy Vera.

Además anunció más de 300 pruebas documentales que incluyen copias notarizadas de facturas por servicios recibidos por PAIS pero canceladas por empresas como parte de supuestos aportes a cambio de contratos con el Estado, además de oficios, contratos e informes periciales.

En menor número de testigos Marco Proaño, director de Patrocinio de la Procuraduría, en calidad de víctima y acusador particular, enlistó a 25 peritos, 51 testigos y la reproducción de los testimonios anticipados de Martínez y Terán.

▶ Lee también: Séptimo día de audiencia preparatoria de juicio por el caso Sobornos

Procuraduría utilizará la mayoría de peritos y testigos mencionados por Fiscalía. Uno de ellos es Fabricio Correa. Se suman Olga Muentes, excolaboradora del exvicepresidente Jorge Glas, Carlos Rabascal, Francoise Villalba, Jimmy Salazar, presidente del Colegio de Abogados de Guayas y esposo de Martínez y el exejecutivo José Conceição Santos.

En pruebas documentales Proaño anunció 34 y ocho que respaldarán la fijación de 23 millones de dólares por reparación integral al Estado. El lunes durante la justificación de su calidad de víctima y la sustentación de la acusación el procurador Íñigo Salvador describió como una sofisticada estructura criminal que habría estado liderada por el expresidente Rafael Correa a la formada para captar los aportes, presuntamente ilegales, de contratistas del Estado.

Dijo que ese grupo contó con la participación de sus cercanos colaboradores que habrían sido parte de la red y colocados en puestos estratégicos para el funcionamiento de estructura paralela de cobros ilegales. En total son 12 funcionarios. Entre ellos Vinicio Alvarado, Jorge Glas, María Duarte, Wálter Solís, entre otros. Hay 12 accionistas de empresas.

La audiencia se reinstalará hoy a las 14:30. La jueza Daniella Camacho pidió a los abogados que se preparen para intervenir. Les dio parámetros.

Por ejemplo, dijo que sus exposiciones deberán versar sobre la acusación fiscal y la acusación particular. Sus reproches deberán dirigirse a la oferta de prueba de Fiscalía y Procuraduría. Tendrá 30 minutos cada abogado para objetar el anuncio de pruebas. En caso de ser una exposición técnica no se interrumpirá después de ese tiempo. Pero, si es repetitiva y circular, concluirá en el tiempo dispuesto.

▶ Lee también: Íñigo Salvador: “Los líderes que convocaron a las marchas deberán responder”

La jueza aclaró que no será un foro abierto para exigir coyunturas. Pidió a los abogados que ejerzan una defensa técnica y prohibió los comentarios inoportunos, impertinentes u ofensivos. Requirió que los abogados cumplan con la obligación de defender con altura a sus clientes, pues están en el Alto Tribunal de Justicia. Luego cada defensor podrá anunciar sus pruebas en el tiempo que le tome el anuncio probatorio.

El expediente de Sobornos con más de 700 carpetas se puso a disposición de los abogados la tarde del martes y esta mañana para su revisión y sustento. La vigilancia quedó a cargo de la Policía asignada a la Corte Nacional.

Defensores están listos para actuar

Gustavo García, defensor del empresario de Consermin Ramiro Galarza, manifestó que no encuentra prueba clara sobre la materialidad o responsabilidad en el caso, porque su defendido fue representante legal después de los hechos. Pero está listo para contrariar los anuncios probatorios.

Jorge Luis Ortega, uno de los tres abogados del exsecretario del Agua, Wálter Solís, cuestionó que “lastimosamente Fiscalía no ha respetado el procedimiento para presentar su dictamen y el anuncio de prueba”. Según el defensor no existe el cohecho agravado por el que acusó el procurador Íñigo Salvador.