
Caso Sinohydro: Lenín Moreno y otras 20 personas son llamadas a juicio
El conjuez ordenó el sobreseimiento de tres personas, dos exrepresentantes de Sinohydro y la contadora de Recorsa
La Corte Nacional de Justicia retoma este 9 de diciembre la audiencia preparatoria de juicio del caso Sinohydro, en la que el conjuez Olavo Hernández empezó a resolver la situación jurídica de los 24 procesados por presunto cohecho relacionado con la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el gobierno de Rafael Correa.
Durante la primera jornada, instalada el 8 de diciembre tras casi tres meses de deliberación, Hernández llamó a juicio a 15 personas, entre ellas el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno y hermanos Edwin y Guillermo Moreno.
El magistrado concluyó que existen indicios de que parte del entorno familiar del exmandatario habría recibido beneficios económicos ilícitos, por 1 millón de dólares, a través de un esquema presuntamente articulado por el lobista Conto Patiño y sus allegados. La Fiscalía sostiene que esa estructura habría movido más de 76 millones de dólares pagados por Sinohydro a Recorsa, empresa del lobista Conto Patiño.
En esa misma sesión, el conjuez dictó el sobreseimiento de los ciudadanos chinos Wu Yu y Liu Aisheng, ambos exrepresentantes de Sinohydro en Ecuador. Argumentó que ya no tenían funciones directivas en la empresa cuando se concretó el contrato con el Estado ecuatoriano, por el cual se habrían gestionado los sobornos investigados.
La familia Patiño irá a juicio
Conto Patiño; sus hijos María, Juan, Patricia y Manuel; su yerno Xavier Macías; y su nieta Priscila Burneo fueron llamados a juicio por presunto cohecho. Según el conjuez Olavo Hernández, la familia utilizó la empresa Recorsa para canalizar los dineros entregados por Sinohydro y encubrirlos bajo supuestos contratos de consultoría.
En el caso de Priscila Burneo, el juez descartó los argumentos de su defensa, que sostuvo que su participación accionaria en Recorsa proviene de una herencia, que no obtuvo beneficios ilícitos y que no intervino en decisiones societarias. La defensa afirmó que la Fiscalía no ha demostrado que Burneo actuó de manera consciente o realizó acciones destinadas a facilitar el presunto esquema de sobornos.
La audiencia se suspende por un quebranto de salud
Mientras Hernández leía su resolución, Priscila Burneo sufrió un repentino quebranto de salud, provocado, aparentemente, por la carga emocional del proceso penal. La procesada comenzó a convulsionar y fue retirada de la sala en brazos mientras sus familiares lloraban y pedían asistencia médica. No recibió atención en la Corte Nacional y tampoco llegó una ambulancia, por lo que fue trasladada por sus allegados a un hospital. El conjez también reprendió a los familiares de Burneo, a los que le prohibió aplaudir cuando en un momento de su lectura festejaron pues pensaron que fue sobreseída.
Conjuez sobresee a la contadora de Recorsa
Tras una suspensión de más de 30 minutos, la audiencia se reanudó. Sobre la contadora Rocío Guerrero, el conjuez señaló que ella recibió 40.000 dólares como un préstamo de Conto Patiño y lo devolvió en cuotas, y que su rol en Recorsa se limitó a llevar la contabilidad. Al no existir evidencia de que participó en el pago de sobornos dispuso su sobreseimiento.
Abogado Eduardo Carmigniani es llamado a juicio
Luego se anunció la decisión sobre el abogado Eduardo Carmigniani, quien fue abogado de Conto Patiño. El conjuez Hernández indicó que si bien hay pericias financieras que concluyen que desde ninguna de sus cuentas del abogado salieron pagos dirigidos a funcionarios públicos vinculados con Coca Codo Sinclair, la Fiscalía sostiene que Carmigniani recibió 2,6 millones de dólares que no han sido justificados, mientras que su defensa afirma que se trata de honorarios profesionales por servicios prestados.
El juez lo llamó a juicio y subrayó más de una vez que no se trata de una sentencia, sino de "una posibilidad", por lo que en la etapa de juicio se establecerá su supuesta responsabilidad.
Abogado de Recorsa es llamado a juicio
Carlos Oswaldo Almeida, antiguo abogado de Recorsa, también fue llamado a juicio. El conjuez señaló que Almeida habría tenido conocimiento de las operaciones de la empresa. Fiscalía lo acusa de haber colaborado en la canalización de recursos ilícitos.
Uno de los hechos investigados es la compra de un departamento valorado en 175.000 dólares, en 2011, ubicado en el sector Quito Tenis, en el norte de Quito. Según la Fiscalía, el bien fue adquirido por Almeida a una inmobiliaria, que días después le habría reintegrado casi la totalidad del dinero mediante una transferencia en el exterior. Años más tarde, en 2014, ese departamento fue vendido a Lenín Moreno por 250.000 dólares.
Además, el conjuez indicó que, de acuerdo con la Fiscalía, Almeida habría recibido 2,9 millones de dólares provenientes de Recorsa.
Esposa de exgerente de Coca Codo Sinclair
Finalmente, María Augusta Baquero, esposa de Luciano Cepeda, exgerente de Coca Codo Sinclair, fue llamada a juicio porque, según la Fiscalía, recibió dinero que provenía de Sinohydro, lo que la ubica dentro del “circuito de distribución de valores entregados”.
Su defensa sostuvo que Baquero desconocía el origen de los fondos, pues los recibió de su esposo para destinarlos a la compra de una casa sin conocer más al respecto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!