El juez nacional Iván Saquicela Rodas convocó para el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 10:00, para anunciar su resolución.

Caso Singue: El miercoles 13 se reinstalara la audiencia preparatoria de juicio

Hay 15 procesados que fueron acusados como presuntos autores del supuesto delito de peculado registrado en la adjudicación del campo petrolero Singue.

La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en el caso Singue ya tiene fecha. El juez nacional Iván Saquicela Rodas convocó para el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 10:00, para anunciar su resolución. La audiencia preparatoria de juicio se cumplió en septiembre y durante cuatro días.

Hay 15 procesados que fueron acusados como presuntos autores del supuesto delito de peculado registrado en la adjudicación del campo petrolero Singue. Encabezan la lista el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzellli y de Energía No Renovable Wilson Pástor.

El pasado 23 de septiembre la fiscal Diana Salazar expuso los elementos generales a todos los procesados, comunes por grupos e individuales para los 15. Lo hizo luego de que el juez declaró la validez de todo lo actuado al resolver los vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad.

▶Leer: La defensa de Alvarado busca apartar del proceso a la jueza del caso Sobornos

Saquicela no dio paso a los argumentos de los abogados sobre la supuesta caducidad del informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad en contra de los sospechosos. La Contraloría determinó presuntas anomalías en la adjudicación del contrato y la tarifa del barril de crudo que, según la Contraloría, los 33,50 por barril en favor del consorcio DGC habría sido establecida sin sustento técnico ni legal.

En esa diligencia el exministro Pástor aseguró que el Estado se habría beneficiado como en ningún otro contrato petrolero, de alrededor de 60 suscritos. “Me ratifico, la cifras del Ministerio de Energía No Renovable señala que el Estado ha recibido más de 150 millones de dólares de beneficio mientras que la compañía no recupera todavía las inversiones, donde está el perjuicio para el Estado?”, se preguntó.