SILVANA PASTOR
Procesada. Silvana Pástor, hija del exministro Wilson Pástor, es una de 15 personas juzgadas en este caso.Angelo Chamba

Caso Singue: 4 testimonios en el juicio

El segundo día de juicio por la adjudicación del campo petrolero siguió en la Corte. La Fiscalía investigó posible peculado 

Hasta las 17:00 de este martes, cuatro testimonios presentó la Fiscalía en el juicio que por presunto peculado en el caso Singue se sigue en contra de 15 personas, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas.

La diligencia fue suspendida el lunes por la noche tras escuchar a Diana Ontaneda, jefa del equipo de auditoría de la Contraloría que hizo el examen a la adjudicación del bloque petrolero Singue al Consorcio DGC.

El interrogatorio se extendió por los cuestionamientos de los abogados por algunas de sus afirmaciones. “Dijo que cuando hizo el informe no tenía título profesional (ilegal) y que esta era su primera auditoría en contratación petrolera”, dijo el abogado Pablo Encalada.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, le había consultado: ¿Cuando se realizó el informe qué profesión tenía? Ella respondió que “era egresada de la carrera”. La ingeniera en contabilidad participó como jefa de equipo que debía elaborar un examen contractual de la exploración y explotación de campos petroleros, entre ellos campo Singue.

SILVANA PÁSTOR

Caso Singue: 15 personas son juzgadas este lunes por posible peculado

Leer más

La experta afirmó al juez que una de las observaciones del informe fue que la tarifa fue inicialmente por 34,50 y en la negociación se llegó a 33,50. La simulación económica contenía como fecha el 30 de abril de 2012 hasta el 30 de septiembre de 2016, que fue la fecha de corte del examen especial.

Juan Pablo Albán, abogado de Silvana Pástor, hija del también procesado y exministro Wilson Pástor, señaló que de lo ocurrido con el testimonio de la auditora de la Contraloría “lo más grave es dar paso a la práctica de prueba viciada”. Aseguró que seis testigos y peritos estuvieron conectados a la audiencia los 10 primeros minutos del alegato de apertura de Fiscalía.

El defensor recordó que el artículo 615.8 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) obliga a su exclusión porque se han contaminado.

El Observatorio de Derechos y Justicia, en su resumen sobre lo ocurrido en el primer día de interrogatorio de los testigos y peritos hizo 10 observaciones.

Entre ellas que se permitió la intervención de la Contraloría que no es parte procesal, que se limitó el tiempo de cada defensa a cinco minutos para exponer sus alegatos de apertura.

También mencionó que varios abogados presentaron fotografías y videos en los que se mira qué peritos estaban conectados a la audiencia telemática a las 10:26 del lunes.

A las 14:00 de ayer se reinstaló el juicio con el perito Marco Pazmiño quien estableció la fecha de creación de un archivo que estaba en un CD bajo el nombre Andrade Hc.

Cerca de las 16:00 se recibió el testimonio del perito de audio y video Gabriel Andrade, quien materializó el contenido de un dispositivo y de él un archivo llamado Singue_2.

Cerca de las 17:00 pasó por el estrado el testigo Luis Guerra, ingeniero de petróleos que trabaja en la Dirección de Auditoría de Recursos Naturales de la Contraloría. Él revisó los documentos técnicos del contrato de campo Singue. Entre ellos, bases de licitación y una presentación de la décima ronda petrolera.

Según el cronograma del juez Iván León (ponente) los alegatos y pruebas de la Fiscalía se debían presentar hasta este miércoles.

Proceso

Investigación. Un examen especial de la Contraloría al contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos, dio inicio al caso.

Ubicación. El campo Singue está ubicado en Sucumbíos. La Contraloría reveló anomalías en la negociación y firma de convenios.

Sospechas. Inicialmente la formulación de cargos fue para 10 personas. Entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja y Wilson Pástor. 

La cifra. 5,3 millones es el posible perjuicio para el Estado establecido por la Contraloría en este caso.