ASESINATO ALCALDE DE PORTOVELO JORGE MALDONADO
El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, es el tercer primer edil asesinado en menos de un mes en el 2024.FABRICIO CRUZ

Caso Portovelo: Más de 34 años de prisión a los asesinos del alcalde Jorge Maldonado

El crimen ocurrió el 19 de abril de 2024, cuando la víctima fue atacada con múltiples disparos

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión a Andy Yair y Carlos Jhonny, tras ser hallados culpables como autores directos del asesinato de Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo.

(Te puede interesar: ¿Quién era Jorge Maldonado, el alcalde asesinado de Portovelo?)

La decisión judicial se basó en las pruebas presentadas por la Fiscalía, que logró desvirtuar la presunción de inocencia de los procesados. El crimen ocurrió el 19 de abril de 2024, cuando la víctima fue atacada con múltiples disparos.

La investigación se inició tras una alerta recibida a través de la línea 1800 DELITO, que vinculaba a los ahora sentenciados con el hecho violento. La Fiscalía solicitó las órdenes de detención, que fueron ejecutadas el 7 de junio de 2024 en Guayaquil.

JORGE MALDONADO ALCLDE DE PORTOVELO
Maldonado fue trasladado a una casa de salud donde confirmaron su muerte.FABRICIO CRUZ

Operativo dejó incautado dos celulares

Durante el operativo, se incautaron dos teléfonos celulares en poder de Andy Yair, en los que se encontraron videos del momento del asesinato, donde se identificaba a Carlos Jhonny como el autor de los disparos. También se evidenció el seguimiento a la víctima desde tempranas horas del mismo día.

(Te invitamos a leer: Hija del alcalde Jorge Maldonado: "Mi dolor es inmenso y mi angustia infinita")

Paola Pabón culmina su gestión en el CONGOPE

Paola Pabón cierra su gestión en el Congope: ¿Cuándo habrá nuevo presidente?

Leer más

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó más de veinte testigos, así como pruebas periciales de audio, video, informática forense, identidad humana, análisis telefónico, balística e inspección ocular técnica.

El Tribunal acogió en su totalidad los elementos probatorios y dictó sentencia condenatoria. Además de la pena privativa de libertad, los sentenciados deberán pagar una multa equivalente a mil salarios básicos unificados cada uno, y una reparación integral de 30.000 dólares a favor de la familia del alcalde asesinado.

Para leer contenido de calidad sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ