Prófugo. Carlos Pareja tiene orden de prisión y fue incluido en la difusión roja de Interpol.

Caso Petroecuador va a juicio

Enero será clave en dos procesos judiciales abiertos para investigar las denuncias de corrupción en la petrolera Petroecuador.

Enero será clave en dos procesos judiciales abiertos para investigar las denuncias de corrupción en la petrolera Petroecuador.

En ambos casos está involucrado Álex Bravo, exgerente de la estatal. Él será juzgado el 31 de enero por presunto enriquecimiento ilícito.

El 13 de enero, en cambio, se definirá la suerte de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, nombrado por el presidente Rafael Correa. Él y otras 18 personas son acusadas de presunto cohecho.

El fiscal Jacinto Tibanlombo formulará el dictamen del caso en la audiencia preparatoria de juicio convocada por la jueza Karen Matamoros. La instrucción fiscal se cerró el pasado 15 de diciembre.

Adicionalmente, la Fiscalía investiga el presunto delito de delincuencia organizada que involucra al exgerente de la estatal Marco Calvopiña, quien se encuentra privado de su libertad. Con él existen otros dos detenidos. Pablo Encalada, defensor de Calvopiña, insiste en que su cliente no tiene nada que ver en el caso.

Entre mayo y noviembre la Fiscalía abrió 17 expedientes relacionados con la petrolera. Hay 80 personas investigadas. De ellas seis se encuentran privadas de su libertad y otras diez fugaron del país antes de la formulación de cargos.

Bravo será el primer juzgado

Inicialmente Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, era investigado por presunto tráfico de influencias. Su detención se produjo en mayo en su domicilio en Cumbayá.

Por una reformulación de cargos Bravo fue acusado de enriquecimiento ilícito. La reformulación fue posible gracias a un informe de la Contraloría que determinó en su contra indicios que llevaron a esa conclusión.

Según el organismo de control, alrededor de 544.184,79 dólares se depositaron en sus cuentas, sin que se encontraran documentos sobre la procedencia de los recursos.

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que empresas en las que trabajaban parientes del exgerente se beneficiaron con al menos 142 contratos firmados con la estatal.

Después de la sustentación del dictamen Bravo fue llamado a juicio. La audiencia debía cumplirse en noviembre pero fue aplazada hasta el 31 de enero. Hubo la protesta del fiscal Galo Chiriboga para que se adelante la fecha, pero la Corte la mantuvo para 2017.

Sospechas

1. Depósitos

Según la información recibida mediante asistencia penal internacional, Álex Bravo habría recibido en sus cuentas alrededor de 12 millones de dólares.

2. Transferencias

La información proporcionada por Panamá evidenció transferencias que habría recibido Girbra, empresa de Álex Bravo, de contratistas de Petroecuador.

3. Acusación

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el enriquecimiento ilícito se sanciona con una pena que va de entre 7 a 10 años de cárcel.

Pareja, acusado de cohecho

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, es sospechoso de presunto cohecho.

Su vinculación a la instrucción fiscal que se seguía en contra de Javier Baquerizo, principal de la empresa Oil Services Solutions, se dio en octubre pasado.

Con Pareja fueron vinculadas otras 16 personas. Ninguna estuvo presente en la audiencia. La mayoría había empezado a salir del país tras las filtraciones de documentos de la firma Mossack Fonseca, conocida como Papeles de Panamá. Pareja se fue del país el 28 de septiembre, cinco días antes del pedido de vinculación.

Según el fiscal del caso, Jacinto Tibanlombo, funcionarios de Petroecuador habían constituido una red de empresas ‘offshore’ y cuentas en paraísos fiscales. En el caso de Pareja habría recibido alrededor de un millón de dólares, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. Esos recursos se depositaron en su cuenta, según informó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en una rueda de prensa.

Delito y pena

1. Cohecho

Según el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal el cohecho ocurre cuando servidores públicos reciben beneficios económicos.

2. Pena

Para sancionar el cohecho existen varias penas. Así, se castigan con entre uno y tres años, tres a cinco años y cinco a siete Coaños.

3. Colaboración

Carlos Pareja Yannuzzelli mostró su intención de someterse a la colaboración eficaz, según anunció su abogado Xavier Cazar.