Referencial. Paola Pabón tiene prisión preventiva desde el 15 de octubre.

Caso Pabon: Apelacion de prision pasa al 12 de noviembre

Para el 12 de noviembre a las 17:00 se difirió la audiencia de apelación de la prisión preventiva de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, prevista para este jueves 7 de noviembre a las 17:00.

Para el 12 de noviembre a las 17:00 se difirió la audiencia de apelación de la prisión preventiva de la prefecta de Pichincha Paola Pabón, prevista para este jueves 7 de noviembre a las 17:00. La funcionaria es investigada por el presunto delito de rebelión en el contexto de la protesta indígena de octubre que dio como resultado al menos nueve personas fallecidas, reconocidas oficialmente.

El pedido de diferimiento al tribunal de la Corte de Pichincha lo hizo el fiscal de Pichincha Alberto Santillán debido a que el funcionario debe asistir a Criminalística en donde se efectúa la audiencia de apertura y extracción de la información contenida en los dispositivos incautados en los allanamientos previos a la detención de la funcionaria.

▶ Lea: Jueces de la Corte de Pichincha piden información previo a resolver apelación de Pabón

Pabón tiene prisión preventiva desde el 15 de octubre cuando recibió cargos por el presunto delito junto con Christian González y Pablo del Hierro. El martes fue vinculado al expediente el exasambleísta Virgilio Hernández quien también recibió prisión preventiva y fue llevado a la cárcel 4 de Quito. Pabón en cambio se encuentra detenida en la cárcel de Cotopaxi.

La Fiscalía, con autorización judicial, efectuó interceptaciones telefónicas y estableció supuestas conversaciones entre los procesados en las que se habrían impartido indicaciones relacionadas con las protestas. Además la Fiscalía investiga si es que en la Prefectura se efectuaron reuniones de planificación.

El de Pabón es uno de los expedientes abiertos por la Fiscalía para investigar los presuntos actos delincuenciales registrados durante las manifestaciones. Incluye un proceso por presunto terrorismo iniciado a raíz del incendio de la Contraloría atribuido a 33 procesados, entre ellos seis menores de edad.