Baca Mancheno manifestó que, en el caso del vicepresidente, se han encontrado nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita.

Caso Odebrecht: solicitan orden de prision preventiva contra Jorge Glas y Ricardo Rivera

Baca Mancheno manifestó que, en el caso del vicepresidente, se han encontrado nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita.

El fiscal general de la nación, Carlos Baca Mancheno, solicitó prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, ambos involucrados en la trama de corrupción del caso Odebrecht.

Baca Mancheno manifestó que, en el caso del vicepresidente, se han encontrado nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita amparados en la versión de Alfredo Alcívar (quien entregó información en un pendrive que revela nexo cercano entre Glas y Rivera) y del delator brasileño, José Conceicao Santos.

El funcionario pidió también la prohibición de enajenar bienes (vender, donar o ceder) y retención de fondos de cuentas del vicepresidente.

Mientras por el lado Rivera argumentó que existe vulnerabilidad de arresto domiciliario y potencial riesgo de fuga. Además un parte policial habla de riesgo de fuga de Rivera porque en su casa hay muchas puertas.

Hasta la actualidad, el vicepresidente tenía prohibido salir del país, y Rivera cumplía arresto domiciliario desde junio pasado.

El fiscal agregó que a partir de este caso de asociación se han abierto otros expedientes por lavado de activos, cohecho y captación ilegal de dinero.

Esta previsto que a las 17:00 la Corte Nacional de Justicia anuncie la resolución sobre pedido de prisión para Glas y Rivera.

Correa y Glas se pronuncian

Luego de la decisión de la Fiscalía, el expresidente de la República, Rafael Correa, se pronunció vía Twitter. “Respetamos a la Justicia, pero no es entendible lo que está haciendo Fiscalía.

¿Prisión preventiva por “nuevos elementos de convicción”?, escribió Correa junto a una imagen de filósofo Platón.

Por su parte Glas también escribió desde su cuenta Twitter @JorgeGlas respecto a las medidas tomadas en su contra: “No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos”, escribió el vicepresidente. Además pidió al fiscal Baca Mancheno que públicamente “exhiba ante el país las pruebas que tiene en mi contra”. Finalizó diciendo que “mi sacrificio sirva para desenmascarar a los traidores a la Revolución y a la Patria”.

html
html
html