Pedro Merizalde, exministro hidrocarburos. Fue ministro de Recursos Naturales No Renovables entre 2013 y 2015. Gerente de la Refinería del Pacífico desde 2011 a 2013. Fue gerente y director de ingeniería y construcción en proyectos en las áreas hidrocarbu

El caso Odebrecht lleva a dos exministros a la Fiscalia

La Fiscalía amplía el horizonte de versiones en su investigación sobre presunta asociación ilícita relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía amplía el horizonte de versiones en su investigación sobre presunta asociación ilícita relacionada con la constructora brasileña Odebrecht. El caso involucra a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y otras cinco personas.

Entre el viernes 28 y el lunes 31 de julio fueron citados a dar su testimonio libre y sin juramento cuatro exfuncionarios de alto nivel durante el régimen de Rafael Correa.

En la lista están Marco Calvopiña (detenido), exgerente de Petroecuador; Rafael Poveda, exministro coordinador de Sectores Estratégicos; Pedro Merizalde, extitular de Hidrocarburos; y Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia.

Ellos fueron citados por la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que investiga el caso.

En el documento al que tuvo acceso EXPRESO, no se indican los motivos del llamado ni se precisa qué información requiere la Fiscalía de cada uno de ellos.

Su convocatoria tiene una lectura para el abogado Milton Castillo, exjuez de Pichincha. “Para que ‘terceros’ que no conocíamos como ‘sospechosos’ o con alguna relación en el delito que se investiga acudan a rendir versiones es porque alguno de los involucrados los mencionó”, explicó. Él cree que “es altamente probable” que esa persona haya sido José Santos, ejecutivo de Odebrecht en Ecuador.

En el caso de Calvopiña, según su defensor Pablo Encalada, su llamado tiene una explicación: el contrato del poliducto Pascuales-Cuenca con la constructora brasileña fue firmado mientras era gerente de Petroecuador. Él recuerda que fue Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte (también procesado), quien suscribió el documento, con un poder de Calvopiña.

Ese poder, aclara, fue una disposición del Directorio de la estatal que dio amplias atribuciones a Carrillo para realizar el proceso. Calvopiña, insiste su abogado, no tuvo ningún poder de decisión en el contrato.

Este Diario intentó contactar a Merizalde y Mera a sus números telefónicos, pero hasta el cierre de esta edición ninguno respondió. Poveda, desde hace algunos meses, se encuentra radicado en Chile, informaron fuentes cercanas.

La asambleísta Jeannine Cruz, de CREO, cree que estas versiones son importantes. Y sugiere una pregunta para Rafael Poveda: si estuvo al mando de los sectores estratégicos, ¿acaso no se dio cuenta de las maniobras de Odebrecht?