Las instalaciones de la empresa Diacelec, en Quito, fueron una de las intervenidas por la Fiscalía, el pasado 2 de junio, para extraer información sobre el caso Odebrecht. De la compañía, dedicada al negocio del acero, fueron retiradas seis cajas con docu

El caso Odebrecht avanza a punta de confesiones

Otro implicado accede al procedimiento abreviado. Mauricio Endara y Kepler Verduga se inclinaron por la cooperación eficaz.

Otro ‘arrepentido’. El caso Odebrecht en Ecuador suma un implicado dispuesto a cooperar con información a cambio de beneficios en el juicio: José Terán.

El procesado, quien como abogado gestionó actividades con la constructora brasileña, optó por el procedimiento abreviado. Ese mecanismo está contemplado en el Código Integral Penal para infracciones con penas de hasta 10 años. La asociación ilícita, delito del que se lo acusa, se castiga con hasta cinco años.

Terán es el tercero en aceptar la cooperación con la justicia. Mauricio Endara y Kepler Verduga, también implicados en la trama de corrupción, manifestaron su voluntad de acogerse a la cooperación eficaz, tal como lo publicara este Diario. Y antes de dejar la defensa de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, la abogada Ivonne Núñez también habló de cooperación.

Pero no todos usarán esas vías. Gustavo Massuh no está interesado. Tampoco Carlos Villamarín. Su defensor Juan Carlos Quintana indicó que la cooperación es cuando tiene un grado de culpabilidad y quiere negociar. “Somos inocentes y jamás vamos a hacer cooperación eficaz”, dijo a EXPRESO.

La cooperación eficaz y el procedimiento abreviado son las vías escogidas por algunos procesados en el caso Odebrecht. El exjuez de la anterior Corte Suprema de Justicia, Mauro Terán, señala que las dos figuras permiten rebajas importantes de penas y son facultad discrecional del juez, lo que puede generar caos, distorsiones y de alguna manera impunidad.

Al contrario, el abogado Paúl Ocaña cree que ambas alternativas no fomentan la impunidad y tampoco son una burla a la justicia porque están contempladas en el Código Integral Penal. Mientras que la jurista Marcela Estrella recuerda que la cooperación eficaz es reservada y en ese sentido debería cuestionarse la ciudadanía, porque si bien la instrucción es pública, la información de la cooperación es reservada.

No es la primera vez que se aplican las figuras. Ya hubo beneficiados en el caso de lavado de activos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y en el de los pases policiales.

El caso Odebrecht salió a la luz el 21 de diciembre de 2016. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de 12 países recibieron sobornos. En Ecuador se habrían entregado 33,5 millones de dólares. La Fiscalía investiga a seis personas por el supuesto delito de asociación ilícita.