Caso Mascarilla: ratificaron la inocencia a policia detenido

  Actualidad

Caso Mascarilla: ratificaron la inocencia a policia detenido

La libertad de David Velasteguí debe ser inmediata.

La libertad de David Velasteguí debe ser inmediata.

Hoy, jueves 26 de diciembre de 2019, en voto de mayoría, los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, aceptaron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del cabo primero de policía, David Velasteguí, detenido desde el 23 de agosto de 2018, tras la muerte del civil, Andrés Padilla, en los hechos delictivos suscitados en el Control Integrado de Mascarilla, norte de Ibarra.

En la resolución, el juez, Eladio Coral, además explicó que revocaban la sentencia de primera instancia. Es decir, del Tribunal Único de Garantías Penales que, en junio, lo declaraba culpable del delito extralimitación en la ejecución en un acto de servicio y lo sentenció a una pena privativa de libertad de tres años y cuatro meses.

En esa ocasión dos de los magistrados consideraron que Velasteguí tuvo que usar el arma de dotación, porque su integridad corría riesgo, pero por su preparación en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) donde era instructor de tiro, no debió disparar por la espalda a Padilla.

Lee también: Familiares de civil fallecido en Mascarilla marcharon para pedir justicia

Padilla atacó a Velateguí y lo golpeó, además, dijo que iba a matar a sus compañeros. El cabo disparó y Padilla falleció por un trauma cráneo encefálico. Para Coral, el policía fue víctima de agresión por parte de Padilla quien se encontraba junto a varios hombres e hizo caso omiso, al uso progresivo de la fuerza que emplearon los agentes del orden. Mas de 30 policías trataban de evitar que atraviesen las vallas metálicas del control policial, luego de secuestrar una wincha que transportaba un carro que ocasionó un accidente en la Y de Salinas. Velasteguí acudió al sitio por orden superior, junto a sus dos compañeros.

En el lugar, trató de dialogar varias veces, incluso se usó un megáfono e hizo señas para parar que depongan su actitud agresiva. Por las agresiones, él resultó con lesiones, cortaduras, daños en el chaleco que lo protegieron.

Los magistrados, además, rechazaron el recurso de apelación presentado por el fiscal, Edwin Anrango que pedía la pena máxima, al igual que de la acusación particular.

Lee también: Familiares de policía detenido en Mascarilla dicen recibir amenazas

Los jueces, incluso, ordenaron la inmediata libertad del procesado que cumplía su pena en la cárcel de Quito y dejaron sin efecto las medidas cautelares en su contra. Al final de la audiencia, se registraron incidentes en el interior de la sala por parte de la familia de Padilla que estaban inconforme con la resolución. Amenazaron a los policías y luego salieron por la puerta principal, donde lanzaron consignas y dijeron palabras soeces.