Actualidad

Caso Lisbeth Baquerizo: El maquillador confesó que le dijeron "que no le haga autopsia"

Los padres y hermanos del presunto femicida también fueron vinculadas por el delito de fraude procesal. Se dispuso su localización y captura

La tarde del jueves, también se desarrolló la audiencia de vinculación de seis personas por el asesinato de Baquerizo.
La tarde del jueves, también se desarrolló la audiencia de vinculación de seis personas por el asesinato de Baquerizo. Guayaquil-Ecuador Agencia (ag-expreso)Amelia Andrade / EXPRESO

La mañana de este viernes 14 de mayo, Richard Anzoátegui, maquillador de cadáveres de una funeraria y quien es investigado por el delito de fraude procesal, por su presunta participación en el encubrimiento del asesinato de Lisbeth Tatiana Baquerizo Muñoz, rindió su testimonio anticipado, el mismo que fue solicitado a través de su abogado, a la fiscal Yoli Pinillo, quien investiga la muerte de la joven guayaquileña.

caso lis

En el caso por la muerte de Lisbeth Baquerizo, hoy concluye la instrucción fiscal

Leer más

El abogado de la familia de la fallecida, Silvio Enríquez, manifestó a este Diario, que el maquillador durante su testimonio confesó, que antes de que llegaran los familiares de Lisbeth al domicilio donde fue hallado su cadáver, tanto el esposo, Luis Javier Hermida Núñez y el suegro, Luis Bolívar Núñez, le habrían sugerido que no se le practique la autopsia y que el cuerpo debía ser sepultado.

"Me dijeron que no le haga la autopsia", manifestó el maquillador a la pregunta que le hizo la fiscal.

Un día antes, la tarde jueves 13 de mayo, en el Complejo Judicial Florida, en el norte de Guayaquil, se desarrolló la audiencia de reformulación de cargos en contra Anzoátegui, quien inicialmente fue por procesado por el delito de fraude procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272, inciso 1 del Código Orgánico Integral (COIP). La Pinillo, le reformuló cargos por el mismo delito, pero con el cambio al inciso 2.

Enríquez explicó que es la misma pena, pero que el inciso 2, es acorde a la circunstancias del hecho y el delito por el cual se está procesando al maquillador.

Seis personas fueron vinculadas

La tarde del jueves, también se desarrolló la audiencia de vinculación de seis personas por el asesinato de Baquerizo. Los vinculados son el suegro de la fallecida, Luis Bolívar Hermida; su esposo, Luis Javier Hermida Núñez; el cuñado, Miguel Ángel Hermida; la suegra, Nancy Enriqueta Núñez, Marlon Humberto Eras, médico que habría alterado el informe de las causas de la muerte de Lisbeth y Roland Josué Eras, hermano del médico, quién habría llevado el documento en blanco del consultorio para consumar el delito, informó la Fiscalía.

El sospechoso (con gorra) fue detenido en el despacho del fiscal que investiga el caso.

Caso Lisbeth Baquerizo: Detenido maquillador de funeraria procesado por muerte de la joven

Leer más

El juez Johan Briones acogió el pedido de la Fiscal y dictó prisión preventiva en contra de Luis Bolívar Hermida, Luis Javier Hermida, Miguel Ángel Hermida y Roland Josué Eras; mientras que para Nancy Núñez y Marlon Eras dispuso medidas alternativas a la prisión, como prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad competente y colocación de dispositivo de vigilancia electrónica.

El magistrado además dispuso la inmediata localización y captura de los procesados. La instrucción fiscal se alarga por treinta días más.

Por la muerte de Lis, como la llamaban de cariño sus familiares y amigos, ocurrida el pasado 21 de diciembre, en la urbanización Puerto Azul de la vía a la costa, Luis Hermida Núnez, Marlon Eras, Richard Anzóategui también son procesados por el delito de femicidio.