Actualidad

Caso Isspol: siete detenidos en allanamientos por falsedad de información bursátil

La madrugada de este 22 de junio, agentes de la Fiscalía allanaron viviendas y oficinas en los cantones Guayaquil, Daule y Samborondón

Isspol
Oriana Rumbea y Xavier Neira Salazar, detenidos.Cortesía

Diez meses después de revelarse la trama del caso Isspol que EXPRESO ha ido desmadejando reportaje tras reportaje en un caso que ha dejado un perjuicio de al menos 700 millones de dólares, la Fiscalía ha dado pasos con siete detenciones de involucrados y once allanamientos. En la indagación previa por falsedad de información bursátil han sido aprehendidas hasta ahora siete personas.

PROTESTA ISSPOL

El Isspol avanza en la recuperación de sus fondos

Leer más

La Fiscalía informó que, entre ellos, se encuentra Rodolfo Kronfle, expresidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y el exgerente general Carlos Carbo Cox; así como Oriana Rumbea, ex gerente operativa la de Bolsa, y su esposo Xavier Neira Salazar, presidente de Citadel Casa de Valores.

Son nueve las personas con orden de detención, según conoció EXPRESO, en once allanamientos.

Un informe de auditoría forense mostró que tanto Rumbea, Neira, Luis Álavarez y Jorge Chérrez Miño, se habrían confabulado para negociar papeles del Estado ecuatoriano para el Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol). Son las operaciones conocidas como Swap, de Reporto y bonos puros que suman unos 700 millones de dólares.

caso Isspol

Jueza levanta el arresto domiciliario a exdirector del Isspol

Leer más

En uno de los correos de Chérrez se menciona de una supuesta reunión con Rodolfo Kronfle.

Los correos electrónicos de Rumbea analizados por la empresa E&Y (Ernest & Young) muestran que las operaciones realizadas en el Decevale con Citadel, de Xavier Neira, eran ordenadas por uno de los Lobos del Wall Street criollo: ‘el Mago’ Chérrez, el mismo que ha manejado un portafolio multimillonario del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Estas operaciones no le estaban permitidas realizar el Decevale, Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores, que tenía como administradores  también a los ahora detenidos.

El teniente Juan Pablo Luna, señaló a diario EXPRESO, que los operativos siguen a lo largo de la mañana de hoy 22 de junio de 2021.