Escena. Un agente fiscal recorre las instalaciones de las bodegas de la Superintendencia de Compañías recopilando información.
Escena. Un agente fiscal recorre las instalaciones de las bodegas de la Superintendencia de Compañías recopilando información.Amelia Andrade

Caso Isspol: Fiscalía hizo un barrido por instituciones públicas en busca de información

En estos operativos no hubo personas detenidas, pero fueron incautados documentos y computadoras. Las entidades intervenidas expresaron respaldo.

Una jornada de operativos. Los allanamientos realizados por Fiscalía en el caso Isspol, por presunta delincuencia organizada, no solo se efectuaron en inmuebles privados, también en instituciones públicas. Una de ellas fue el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), donde los agentes recogieron documentos para contrastar información. Asimismo en las bodegas de la Superintendencia de Compañías (Supercías), las oficinas del Banco Central del Ecuador y la Bolsa de Valores en Guayaquil. 

En estos operativos, ejecutados la tarde de hoy, no hubo personas detenidas, pero se incautaron computadores y documentos con información de las empresas investigadas en el caso Isspol, según refirió la Fiscalía en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, las entidades públicas emitieron un comunicado expresando su respaldo a los operativos realizados por las autoridades en torno a las investigaciones. "La nueva administración de Decevale S.A. ha demostrado su transparencia y por ello seguirá colaborando con la justicia cuando amerite para que los hechos suscitados se esclarezcan y se determine a los culpables de una red de corrupción que estuvo enquistada en la institución, así como la información para la ubicación y recuperación de los recursos del Isspol", expresó el Deposito de Compensaciones.

Petrolera

El riesgo país de Ecuador vuelve a sobrepasar los 1.500 puntos

Leer más

Como también puntualizaron que los hechos que hoy se investigan fueron ejecutaron en administraciones anteriores. "En la BVG continuamos colaborando y brindando todas las facilidades de acceso a la información para que Fiscalía lleve a cabo su trabajo y pueda esclarecer los hechos que responden a periodos anteriores", puntualizó la Bolsa de Valores.

Hasta la tarde de hoy, la Policía Nacional detuvo a 13 personas para investigaciones durante la ejecución de 23 allanamientos realizados en Guayaquil, Daule, Samborondón, Manta y Quito.  Según el fiscal del caso, Víctor González, se tiene previsto que la audiencia se instale a la medianoche de hoy en el Cuartel Modelo.

CASO  DECEVALE

Paralelo a las diligencias realizadas durante la mañana y tarde de hoy, por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Isspol, se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en el caso Decevale. En la cita, dada vía telemática y presencial, la jueza Gianella Noritz analizó y evacuó los escritos presentados por la defensa técnica de las 12 personas investigadas por su presunta participación en operaciones irregulares que involucran a actores del mercado de bursátil, como el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y varias casas de valores.

Cierre de campaña Araus_Archivo

El CNE amplía la información sobre los donantes privados de los partidos

Leer más

Según el actual director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Renato Gonzáles, la defensa de uno de los involucrados, Jorge Chérrez, apeló a la orden de difusión de alerta roja solicitada días atrás por la Fiscalía, y presentó un recurso de hecho en contra de Noritz. Sin embargo, los recursos fueron inadmitidos por el fiscal.

Por otra parte, Noritz dispuso que Oriana Rumbea, se presente de forma periódica ante la secretaría de su despacho, debido que la firma que certifica su presentación semanal en el Complejo Judicial Albán Borja, no coincide con la de la funcionaria asignada por las autoridades para certificar el cumplimiento de las medidas sustitutivas.

RECTIFICACIÓN

En una primera entrega, este Diario refirió que Jorge Chérrez fue el intermediario financiero de Citadel Casa de Valores. Lo que es impreciso. Chérrez, uno de los procesados por Fiscalía en el caso Isspol, fue quien canalizó las negociaciones entre Ibcorp, una de sus empresas, y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) en la adquisición de bonos. En este proceso también participó Citadel Casa de Valores. Por tal motivo, pedimos disculpas a los lectores y a los aludidos. 

5f5f20ac-b059-40d4-acee-170569604e55

Petroecuador anuncia nueva fecha para la venta de gasolina eco plus 89: este jueves 25 de agosto de 2022

Leer más

La lista de investigados por la Fiscalía está encabezada por dos exdirectores del Isspol, Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño; un exdirector de Riesgos del Instituto, John Luzuriaga; un exdirector de Inversiones del Isspol, Alfredo Valverde; y un exdirector Jurídico del Instituto, Santiago Duarte.

A estos se suman siete exautoridades y exfuncionarios del Decevale y de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG): Rodolfo Kronfle, presidente de la BVG y del Decevale hasta el 30 de octubre de 2020 Oriana Rumbea, gerente de la BVG y gerente administrativa del Decevale hasta noviembre de 2020. Luis Álvarez, gerente de operaciones del Decevale. Carlos Carbo Cox, gerente general del Decevale hasta noviembre de 2020.

En este caso, la Fiscalía y la Corte Federal del Distrito Sur de Florida presumen la existencia de los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero y falsedad de información.