Inapapers
Oficinas de Conto Patiño, en el sector de la Avenida Patria, norte e Quito.Henry Lapo

El caso Inapapers revive con una serie de allanamientos en Quito y Guayaquil

Entre las allanadas están las oficinas de Conto Patiño, hombre cercano al expresidente Lenín Moreno y uno de los nueve investigados en el caso.

Casi tres años después de la presentación de una denuncia en el denominado caso Inapapers, la Fiscalía ejecutó la tarde de este 11 de febrero una serie de allanamientos en domicilios y oficinas de empresas en Quito y Guayaquil.

Entre las allanadas están las oficinas de Conto Patiño, hombre cercano al expresidente Lenín Moreno y uno de los nueve investigados en el caso.

Se trata de las dependencias de Comercial Recorsa C.A., perteneciente a Patiño. Al sitio, ubicado en la parte posterior del edificio de la Fiscalía General del Estado, llegaron funcionarios de la Fiscalía y agentes de Criminalística, quienes recogieron documentación y dispositivos como parte de los elementos que se incorporarán en la investigación previa abierta en 2019.

FISCAL SALAZAR

La fiscal general no dirá quiénes presionaban

Leer más

Del hombre cercano a Moreno y exconsultor de la empresa Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, se dice que habría recibido de esa firma alrededor de 18 millones de dólares en una offshore. En el SRI no se registraron las justificaciones.

En 2019, el legislador correísta Ronny Aleaga presentó una denuncia en contra del entonces presidente Moreno.

La Fiscalía abrió ese año una investigación previa que se reactivó el pasado 4 de febrero con la notificación a las nueve personas que estaban siendo investigadas. Además de Conto Patiño, fueron notificadas una hija y un hermano del exmandatario, quien desde hace más de una semana se encuentra en Paraguay.

Aleaga no solo presentó la denuncia contra Moreno en Ecuador, sino que acudió ante las autoridades españolas con dos denuncias que apuntaron a la presunta comisión de los delitos de cohecho, organización delictiva, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Este viernes la Fiscalía difundió en su cuenta de Twitter los detalles de los allanamientos, desarrollados en varias empresas en las que se incautaron carpetas con documentos y equipos electrónicos. La Fiscalía presume que contendrían información contable, “cuya existencia fue negada a la Fiscalía, y que serán analizados dentro de esta investigación”.

Además de la empresa Recorsa, se allanó Novatex, ubicada en Sangolquí. Mientras que en Guayaquil los allanamientos alcanzaron a la compañía Ginepri, localizada en la ciudadela Kennedy Norte.

La investigación previa tiene casi tres años de iniciada y se investiga un posible delito de cohecho que se habría cometido entre 2010 y 2018. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se configura cuando los servidores públicos reciben o aceptan, por sí o por interpuesta persona, beneficios económicos indebidos para hacer, omitir, agilizar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.

En julio de 2019, Edwin Moreno, hermano del expresidente, acudió a la Fiscalía a rendir una versión en este caso que analiza las presuntas anomalías que involucran a empresas en paraísos fiscales y a personas cercanas a Moreno como Conto Patiño.

A la diligencia acudieron ese año los defensores de los hermanos Moreno. David Acosta, de Edwin Moreno, y Jorge Acosta, patrocinador del exmandatario. En esos días Jorge Acosta señalaba que todo lo denunciado en contra de su cliente eran ‘chismes’.

El operativo de ayer fue realizado para recopilar elementos en empresas de ambas ciudades y responde a información recibida, a través de asistencias penales internacionales que la Fiscalía había solicitado en 2019 y que fue analizada en el marco del caso.

En el caso hay nueve personas investigadas que recibieron la notificación con la investigación previa el pasado 4 de febrero.

Hay diligencias que ya se han practicado como los allanamientos y otras que están señaladas como la recepción de versiones.

Una de ellas será el próximo 24 de febrero a las 09:00, en la que el representante de Celec deberá presentarse a dar una versión sin juramento en la Fiscalía General portando sus documentos de identidad.

La Fiscalía no reportó personas aprehendidas. El expresidente Lenín Moreno abandonó el país en 2021, argumentando que recibió una propuesta de una universidad de EE. UU. para ejercer la docencia.