Actualidad

Caso Efraín Ruales: el arma que se usó en el asesinato tiene historial delictivo

En rueda de prensa, el general Ramiro Ortega, informó las acciones investigativas que se han realizado sobre el asesinato de Efraín Ruales. 

Crimen Efraín Ruales
En una rueda de prensa se informó más detalles del caso Ruales.Expreso

El arma de fuego, tipo pistola 9 milímetros, que fue utilizada para matar al presentador de TV Efraín Ruales también la usaron en un crimen y en un intento de asesinato, confirmó la Policía la mañana del 4 de marzo de 2021.

El general Ramiro Ortega explicó que una vez que se dieron los hechos con Ruales, el pasado 27 de enero, se desplegaron varias acciones investigativas para encontraron elementos probatorios. A través de los indicios recopilados en diferentes escenas, se logró:

  • La instrucción fiscal relacionada con el robo del vehículo Grand Vitara, que fue utilizado en el asesinado de Ruales y luego abandonado el sector sur de Guayaquil. Posterior a ello, se detuvo a Alexis Casquete, quien hoy está procesado por el robo del carro y también por el delito contra la vida. Instrucción fiscal de 90 días. Aún la Policía está tras la pista de otros involucrados en el robo del Vitara.

  • El trabajo investigativo permitió también recopilar varios indicios: vainas, una bala. Y a través de un tratamiento técnico, estos indicios fueron depositados en cadena de custodia. Al realizarles las pericias respectivas, según la Policía, se determinó que el arma estaría implicada en otros casos correlacionados, es decir, que podría haber sido usada por la misma banda criminal, dato que aún está en investigación.

Fue trasladado en un helicóptero de la Policía hasta Guayaquil.

Caso Efraín Ruales: Prisión preventiva para el presunto asesino

Leer más

Personal táctico, haciendo un trabajo técnico acuático, recuperaron la pistola en el Estero Salado. Aún no han identificado quién la lanzó.

Se encontraba con lodo y suciedad. Se hizo un tratamiento de limpieza y se determinó que es de tipo pistola industrial, 9 m.m., procedencia de Checoslovaquia. Estaba apta para producir disparos.

Se demostró técnica y científicamente que esa arma está involucrada tres casos, según el coronel Henry Coral.

  • La víctima Julio Valverde. 8 de noviembre de 2020. Distrito 9 de Octubre.

  • La víctima Javier Aguirre. 17 de noviembre de 2020. Modelo.

  • La víctima Efraín Ruales. 27 de enero de 2021. Guayaquil.

Para terminar, informaron que el último procedimiento fue la captura de Álvaro Cagua, alias Alvarito, quien fue arrestado en el sector El Lagarto, en Esmeraldas. Fue trasladado a Guayaquil y posteriormente fue sometido a una audiencia de formulación de cargos. 90 días de instrucción fiscal. Quedó con prisión preventiva.

El general de Policía, Fausto Olivo, aseguró que se investiga si se trataría de la misma organización delictiva la que está detrás de los tres casos.