Actualidad

Caso Diana: Personal de emergencia comparece ante la Comision de Soberania

La tarde del miércoles 30 de enero, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional recibió a varias representantes de los servicios de emergencia que acudieron al llamado de auxilio de Dia

Sesión de comparecencias continúa con la Comisión de Soberanía.

La tarde del miércoles 30 de enero, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional recibió a varias representantes de los servicios de emergencia que acudieron al llamado de auxilio de Diana Carolina el pasado 19 de enero.

Autoridades de la Policía Nacional, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y de la Gobernación de Imbabura acudieron a la cita para esclarecer las acciones relacionadas con el femicidio que sucedió en Ibarra.

Álex Vargas, policía a cargo del operativo, comentó que se solicitó la intervención de grupos élites esa noche. “El personal que estábamos ahí éramos de prevención e investigación, no un equipo especializado para esa situación. Solicité la coordinación de grupos élites, quienes llegaron cuando se consumó el hecho”, señaló.

El uniformado afirmó que las condiciones del suceso no eran óptimas para el uso progresivo de la fuerza. Por ello, y al tratarse de un hecho atípico, solicitaron la ayuda de grupos especializados de la Policía.

Pablo Aguirre, director de Educación de la Policía Nacional, afirmó que el personal de prevención tiene la preparación básica para la gestión de crisis. Sin embargo, los grupos especializados son los capacitados para esos riesgos.

Por su parte, Miguel Seraquive, intendente de Policía de la Gobernación de Imbabura, aseguró que conoció de las agresiones en contra de la mujer a las 22:00 y se trasladó al lugar del suceso. El funcionario manifestó que a esa hora Diana ya había sido atacada.

En sus declaraciones, Carlos Cadena, coordinador zonal del ECU 911 de Ibarra, dijo que la víctima no realizó ninguna llamada de auxilio la noche en que fue atacada. Solo se registran 18 pedidos de ayuda por parte de terceras personas.

El pasado 21 de enero, la ministra del Interior, María Paula Romo, dijo en una entrevista que la mujer atacada había hecho una llamada al 911, “hizo una llamada de auxilio ... y habló de agresiones físicas y verbales”. También mencionó que se habían registrado algunas llamadas anteriores.

html