Actualidad

Caso Bernal: el 6 de octubre será la apelación de la prisión de Joselyn Sánchez

La cadete de Policía es la única detenida en el caso que investiga el femicidio de la abogada María Belén Bernal

ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Lugar. En el cuarto piso del edificio usado como dormitorio de instructores ocurrió el asesinato de la abogada Quiteña.KARINA DEFAS

El próximo 6 de octubre, a las 16:00, se decidirá si es que Joselyn Sánchez sigue detenida en el sur de Quito o recupera su libertad. La cadete de la Policía es la única detenida en el caso que investiga el femicidio de la abogada de 34 años María Belén Bernal. Ella fue asesinada por asfixia por sofocación el pasado 11 de septiembre cuando había acudido a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo a ver a su esposo, el teniente Germán Cáceres. 

Él, desde el lunes, integra la lista de los más buscados de la Policía por ser el principal sospechoso de la muerte de la abogada quiteña cuyos restos fueron hallados en una zanja a pocos kilómetros de la Escuela de formación de oficiales.

WhatsApp Image 2022-09-23 at 20.29.11

El caso de María Belén Bernal pasó de desaparición involuntaria a femicidio

Leer más

A cargo de resolver la apelación de Sánchez están los jueces José Jiménez Alvarez (ponente), Miguel Narváez Carvajal y Mónica Bravo Pardo, del tribunal segundo de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. La diligencia se hará de forma telemática. La cadete recibió la prisión de la jueza de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes de la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito. Inicialmente, en su contra, se abrió un expediente por presunta desaparición involuntaria

WhatsApp Image 2022-09-28 at 17.31.27 (1)

La Policía solicita una difusión roja de Interpol para el teniente Germán Cáceres

Leer más

La cadete fue involucrada en el caso tras una versión rendida en la Fiscalía en la que señaló que estuvo en la habitación del teniente Cáceres por alrededor de cinco minutos hasta que él recibió una llamada de su esposa quien estaba llegando. Dijo además que oyó una discusión en el pasillo: "solo se escuchaba que ella le reclamaba que dónde estaba y que por qué estaba tomado". 

Luego añadió que hubo un portazo y como que ambos entra en la habitación. Lo siguiente fueron gritos, caída de objetos, el pedido de la abogada a su marido para que le suelte porque le estaba haciendo daño. Eso por unos 20 o 25 minutos. Luego de unos 10 minutos hubo silencio. Después, según la cadete, sintió que se abrió una puerta, alguien que salía, bajaba las gradas y arrastraba y golpeaba. 

La ubicación de Cáceres sigue con alertas descartadas de su probable ubicación en zonas fronterizas con Colombia. El presidente Guillermo Lasso le dio una semana al comandante Fausto Salinas para la captura del principal sospechoso de la muerte de la abogada Bernal y se evalúa a 19 generales y el posible grado de responsabilidad en el caso.