La audiencia se reinstaló la tarde del viernes en la Corte Nacional de Justicia.

Caso Balda: se reinstalo audiencia preparatoria de juicio contra Correa y Romero

A diligencia llegaron los cinco abogados que representan al exmandatario, en calidad de veedores.

Desde las 13:00 del viernes 21 de septiembre de 2018, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa y el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, como parte de las investigaciones por asociación ilícita y plagio del político Fernando Balda.

En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se registraron incidentes verbales al inicio de la diligencia, entre simpatizantes del exmandatario y otros presentes. Entre los simpatizantes identificados con Correa estuvieron los exasambleístas Virgilio Hernández y Paola Cabezas.

A la Corte también llegaron los cinco abogados que representan a Correa, en calidad de veedores, para la vigilancia del caso que involucra al exgobernante, quien reside actualmente en Bélgica.

Tamayo y Espinoza, sobreseídos

Fausto Tamayo (exdirector de Inteligencia), Jorge Espinoza (policía), Raúl Chicaiza y Diana Falcón (exagentes de la Senain) asistieron a la audiencia fallida el pasado martes 19 de septiembre.

En la audiencia reinstalada el viernes, Tamayo y Espinoza recibieron un dictamen abstentivo por parte del fiscal general Paúl Pérez.

La jueza Daniella Camacho notificó la aceptación de dichas solicitudes previo al inicio de la sesión; ambos quedaron sobreseídos y no serán llamados a juicio.

En el caso de Raúl Chicaiza y Diana Falcón, la jueza rechazó el pedido de la Fiscalía donde solicitaban 12 meses de prisión y una reparación económica de 0,50 centavos a cada uno de los agentes de inteligencia.

En su lugar Camacho indicó que la pena mínima debe ser de 24 meses. La audiencia preparatoria de juicio se suspendió cerca en horas de la noche y se reinstalará el martes 25 de septiembre.

html