A las 15:30 se retomará la sesión 548 del Pleno para que las autoridades citadas presenten información sobre el caso Alvarado.

Caso Alvarado: Nuevas versiones se receptan en la Asamblea Nacional.

Entre el lunes y martes funcionarios comparecerán tras la fuga del exsecretario de Comunicación.

La sesión número 548 del Pleno de la Asamblea Nacional se retomó este lunes 29 de octubre de 2018. Desde las 15:30, nuevas versiones se han receptado en el caso de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación durante la administración de Rafael Correa, procesado por delito de peculado, quien huyó del país tras despojarse de un dispositivo electrónico.

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, citó entre la tarde del lunes y la mañana del martes a nuevos funcionarios para que proporcionen información sobre un suceso que ha generado dudas acerca de la implementación de medidas cautelares de vigilancia.

Durante su intervención, la ministra del Interior, María Paula Romo, explicó que Alvarado compareció a la Fiscalía, a través de la Fuerza Pública, el 8 de agosto; mientras que el 9 de ese mes se le dictó al exfuncionario, acusado de malversación de fondos, tres medidas cautelares: la presentación periódica, la colocación del grillete electrónico y la prohibición de salida del país.

Al respecto, comentó que la única que le corresponde al ministerio que lidera es la última: por medio de la Dirección de Migración, le compete solo verificar el registro de salida del país, apunta una publicación en la cuenta de Twitter del Legislativo

Por su parte, Nelson Villegas, comandante de la Policía, explicó que a la institución, acorde al Código Orgánico Integral Penal (COIP), es responsable específicamente del arresto domiciliario.

Villegas señaló también que el sistema de vigilancia electrónica tiene cuatro fases, siendo la de intervención en la que participa la Policía, a través del ECU 911, y que las demás son competencia del Ministerio de Justicia

Agregó que el pasado 16 de septiembre se registró una alerta falsa del dispositivo; además, que el 21 de octubre, la Policía encontró el grillete en la avenida Simón Bolívar.

Al Pleno de la Asamblea, la exministra de Justicia y Derechos Humanos, también está citada Ledy Zúñiga, quien deberá informar de manera documentada sobre el proceso de adquisición de los dispositivos de vigilancia electrónica y su efectividad.

En esta sesión se esperan además las intervenciones del secretario de Comunicación, Andrés Michelena; director General Encargado del Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911, Rubén Robayo Araque; y, el director General del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), Jorge Costa Palacios.

El pasado jueves 25 de octubre, los legisladores escucharon en primera instancia al Fiscal General del Estado encargado, Paúl Pérez Reina, al titular de Justicia encargado, Paúl Granda y a la exministra de Justicia, Rosana Alvarado

html