Municipio en pista de aeropuerto
Medida. El 18 de marzo de 2020, la pista del aeropuerto de Guayaquil fue invadida por carros aparentemente municipales.Captura de video

El cierre del aeropuerto de Guayaquil se reasignará a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción

El 5 de julio se dispuso un control jurídico del desplazamiento del caso porque la fiscal de Guayas no encontró elementos contra la alcaldesa Viteri

Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en Quito se hará cargo de la investigación del expediente por presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias ocurrido el pasado 18 de marzo de 2020, tras el bloqueo de la pista del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Lo dispuso la Fiscalía tras acoger la recomendación de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal que hizo el control jurídico del desplazamiento de la investigación previa, dispuesto por la fiscal de Guayas Yanina Villagómez porque no se habrían encontrado elementos de la participación de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, a los hechos investigados.

El control de oficio de la investigación fue dispuesto por la fiscal Diana Salazar el 5 de julio y buscaba la verificación de las actuaciones y procedimientos fiscales para, de ser el caso, adoptar correctivos.

aeropuerto guayaquil

La investigación por el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil continuará sin la alcaldesa

Leer más

En un comunicado la Fiscalía señaló que el objetivo de la reasignación del caso es “garantizar la independencia, imparcialidad, igualdad y objetividad en la sustanciación de la causa”.

Otra de las disposiciones de la Fiscalía es que, por la naturaleza del expediente, se mantenga en monitoreo para que, después de elegido el nuevo fiscal de la causa se nombre a un analista provincial para esa tarea.

El 18 de marzo de 2020 camionetas, aparentemente municipales invadieron la pista de la terminal aérea e impidieron el aterrizaje de un vuelo humanitario. Hace un año la alcaldesa reconoció públicamente su responsabilidad por la orden para el cierre de la pista. “Yo hice lo que consideré justo para la ciudad de Guayaquil, acatando una orden del COE Nacional" y la orden del COE Nacional era el aislamiento, señaló por esos días. Sin embargo, la fiscal de Guayas había desplazado el caso por considerar que no había elementos que apunten a la responsabilidad de la alcaldesa