572aa1238f6f7
Las viviendas construidas con préstamos hipotecarios del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tienen seguro para desastres naturales.Internet

Las casas del Biess tienen seguro por desastres naturales

Los afectados por el terremoto podrán pedir la cobertura

Así lo anunció el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa.

Él dio una esperanza a los ciudadanos que pidieron un crédito al Biess para hacer sus casas que las perdieron por el terremoto.

“En este dolor lo más importante son las vidas humanas. Pero también hay un aliciente para las 14 mil familias que tienen créditos hipotecarios”, señaló.

Según él, esas viviendas están totalmente protegidas por el seguro del Biess para desastres naturales. “Ellos no tendrán que pagar nada para arreglar sus casas o construir nuevas, si estas fueron afectadas”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter.

El Biess informó que de los 14.000 préstamos hipotecarios que se entregaron “en Manabí, el Biess cubrirá el 100 % en las viviendas afectadas”, dijo Espinosa. También que 4.200 se entregaron en Esmeraldas.

Pero ¿cuál es el monto de cobertura del seguro? En un comunicado que se entregó a EXPRESO, las autoridades señalan que ese monto corresponde al valor del avalúo que hizo el Biess cuando entregó el crédito hipotecario.

“Al momento no existen datos cuantificables sobre los posibles afiliados y jubilados, afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, que podrían acogerse a este beneficio”, dice el documento.

¿Cómo reclamar ese seguro? Los afiliados deben hacer la solicitud a través del sitio web del banco del afiliado, www.biess.gob.ec, o llamar a la línea gratuita 1800 243777.

El IESS y el Biess, además, colaboran en la recolección de alimentos y agua, así como en el transporte aeromédico de heridos desde Manta hacia Guayaquil. RRG