El redentorista alemán Juan Bautista Stiehle fue el constructor de este inmueble patrimonial.
El redentorista alemán Juan Bautista Stiehle fue el constructor de este inmueble patrimonial.EXPRESO

De casa de ebrios a un centro de exposiciones

Casona de siglo y medio de construida en Cuenca, es una sede cultural. En el sitio se estableció una cárcel de varones

Detrás de la fachada blanca de la estructura que parece un templo hay tres edificaciones inferiores separadas por patios internos que constituyen los jardines, en los cuales se respira el arte y se guarda parte de la historia de Cuenca. Se trata del Museo de Arte Moderno de Cuenca.

E1mKYOVWUAMet96

Guayaquil: Suspenden evento religioso con más de 500 personas

Leer más

Es una de las casas patrimoniales que tiene algo más de 150 años y, con una cúpula en su frontis, luce imponente sobre uno de los costados del parque de San Sebastián.

En diciembre próximo, en esta edificación patrimonial se realizará la XV edición de la Bienal de Cuenca.

El quehacer artístico dentro de esta vivienda empezó hace 40 años.

Según los registros históricos de la capital azuaya, la edificación fue levantada con la guía del redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, constructor de la Catedral Nueva y otros templos cuencanos.

Cuenta el investigador Adriano Merchán que, en 1876, una noche, en una de las esquinas de lo que hoy es el parque de San Sebastián, el obispo Miguel León descubrió a un miembro del clero ebrio en la calle. Por ello decidió constituir una casa para la rehabilitación de alcohólicos.

Con la ayuda del comisario de Policía de aquel entonces, Mariano Estrella, el sacerdote buscó un sitio para la rehabilitación de alcohólicos. Escogido el lugar, se contrató a Juan Bautista Stiehle, y una vez terminada la obra, la llamaron Casa de Temperancia.

Inicialmente, la vivienda con varias habitaciones fue administrada por la Municipalidad de Cuenca. Desde 1896 hasta inicios de 1900 se la llamó ‘La casa de los ebrios’. Por 22 años fue Centro de Rehabilitación Social de Varones.

Después le dieron otros usos y hace cuatro décadas, esta casona hecha para atender a personas enfermas ahora es un centro de exposiciones.