Cartas de lectores

Enfermedades invernales

El Ministerio de Salud viene ejecutando un programa de prevención y control vectorial a nivel nacional que permita controlar la aparición de enfermedades propias de la estación invernal.

Los visitadores van a las casas e informan a la población sobre el dengue, el chikunguña y el zica y les señalan cómo actuar en caso de presentarse los primeros síntomas. Esto es muy importante porque mucha gente pese a que tienen a mano un televisor o una radio ‘nunca escucha’ las noticias sobre estas enfermedades. La prevención es fundamental en situaciones como esta en que las lluvias están próximas a llegar.

Lic. Juan Vargas

“Todo cambio produce un efecto temporal”

La población que se transporta en buses en el trayecto Guayaquil-Durán y Guayaquil-La Aurora, y viceversa, ha expresado su molestia por el cambio de rutas y paradas, diseñado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Obviamente, esta institución previó este cambio para reducir el congestionamiento vehicular que creaban los buses de Durán (148 carros) en dos calles ‘sensibles’ del centro de la ciudad; sin embargo, los usuarios se quejan por la inseguridad en el sector donde discurre gente sospechosa. Bueno, todo cambio, representa un efecto temporal. Pero si se trata de seguridad, los efectivos de la policía están garantizándola con su presencia.

Inés Bravo

Los límites de la ATM y la CTE

Los guayaquileños tenemos un cuerpo de agentes de tránsito que hasta ahora no ha decepcionado. Decir que están o no a la altura de lo que hacía la CTE no viene al caso, pues cada entidad tiene su propia forma de actuar y además, son malas las comparaciones. Lo que sí le pediría al alcalde de la ciudad es que trate de asumir lo más pronto posible todo el control de calles de y autopistas del cantón, como la vía Perimetral, que aún sigue en manos de la CTE, lo cual causa confusión, pues nadie sabe hasta dónde llega el radio de acción de una y otra. También sería bueno informar mejor a la comunidad qué trámites están a cargo de la ATM y qué trámites a cargo de la CTE.

Cecilia Cordero R.

Chapo Guzmán: El crimen no paga

Más cierto que nunca es aquel dicho que dice que ‘el crimen no paga’. La recaptura de El Chapo Guzmán en México es un claro ejemplo de que esta premisa es valedera. Ni los cientos de millones de dólares ni las influencias, pudieron mantener oculto a este narcotraficante que ha sido considerado el más escurridizo y peligroso en el mundo. La puja ahora se centra en su extradición a Estados Unidos donde se le procesa por diferentes delitos. Lo más probable es que ese pedido de la justicia estadounidense sea aceptada pues está más seguro en una cárcel de Estados Unidos que en su natal pues ya se ha escapados dos veces. En fin, que sea lo que la soberana justicia mexicana decida.

Danni Ponguillo