Cartas de lectores

La ‘emergencia estadística’

El Gobierno de Macri transparenta la crisis declarando ‘emergencia estadística’. Los regímenes bolivarianos esconden las cifras bajo el libreto del estado de propaganda. Los indicadores del ´buen vivir¨ son terribles. Cambiar los datos por pura propaganda genera opacidad, incertidumbre y desconfianza. El Gobierno refunde la crisis de iliquidez bajo la alfombra por no haber ahorrado durante la bonanza. Los empresarios piden al Banco Central estadísticas reales, pero la entidad se niega por ‘órdenes superiores’. El Gobierno prohíbe entregar información a la ‘prensa corrupta’. Luego culpan a los medios por ‘no contrastar’ sus indicadores. ¿Tiene el termómetro la culpa por la fiebre?

Paul Tapia Goya

Cuando el destino toca la puerta de un ser querido

Cuando alguien muere no es para estar triste. Decir adiós no es un momento de incertidunbre. Te despediste de las cosas superficiales, de lo que quisiste, luchaste y lo que amabas (hijos y nietos). Tú fuiste ese alguien importante que alguna vez hizo sentir bien a sus amigos, con tu belleza espiritual y bondad.

Fuiste una mujer incansable, luchadora, valerosa, humilde y sencilla que agradabas con tu presencia. Sin embargo, no valoraste el momento de tu vida sin tomar deciciones sabias, recomendaciones al no tomar el descanso debido hasta que te venció la muerte. Siempre te recordaremos como una excelente hija, hermana, tía, madre y abuela Lolita Peña Loor.

Javier Valarezo Serrano

“Disminuye la demanda”

¿Por qué, supuestamente, la industria y el comercio están en crisis? Obviamente, porque somos un país con excesos de importación de productos de consumo limitado para su reducido número de habitantes y escaso poder adquisitivo. Hay saturación de mercado: vehículos, computadoras, celulares, enseres domésticos, ropa, etc. Además, la proliferación de almacenes, de centros comerciales con la misma mercadería. Existen los productos pero no demanda, ni en época de Navidad.

Para lograr una economía equilibrada para invertir, primero se debe analizar el mercado de consumo interno y después el externo para cruzar fronteras, y hacer un mea culpa de la crisis.

Héctor García Rivera

El síndrome de la ‘enmienda’

La legislación laboral permite el visto bueno como una de las maneras para dar por terminado un contrato. Entre las causales, consta “por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió”.

Ahora que está de moda caerle a patadas a la Constitución con el síndrome de enmiendas hasta por cuestiones pueriles y absurdas; me permito proponer que se reforme la Carta y se agregue como causal de destitución del presidente, la misma receta que se le aplica al trabajador, es decir, cuando evidentemente lleve al descalabro económico y social al país, por falta de conocimiento, corrupción, ignorancia o mala fe.

Xavier García