DEFENSOR
Traslado. Después del mediodía el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llevado a Flagrancia y a la cárcel 4.Henry Lapo

Freddy Carrión salió de la clínica para ir a la cárcel 4

El defensor del Pueblo recibió prisión preventiva por posible abuso sexual. La Fiscalía le formuló cargos tras un incidente

La situación jurídica del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se complicó la madrugada de este lunes.

Pasadas las 02:00 de la madrugada concluyó en el mezanine de la Corte Nacional de Justicia la audiencia de formulación de cargos en contra del funcionario.

La diligencia había sido convocada también para definir la situación del exministro de Salud Mauro Falconí, para quien la Fiscalía no presentó cargos. Los dos fueron protagonistas la madrugada del domingo de un incidente que incluyó agresiones físicas y aparentemente también un delito sexual en contra de la pareja del exministro de Salud.

Falconí había sido llevado a la Unidad de Flagrancia hasta que se defina su situación. Fue liberado luego de que no se presentaron cargos en su contra. En la audiencia intervino la fiscal Diana Salazar, quien presentó elementos de convicción por un posible delito de abuso sexual. Por la naturaleza del delito, la diligencia se desarrolló de forma reservada y la instrucción, que durará 30 días, también se llevará en reserva.

ALAIN

El defensor del Pueblo recibe prisión preventiva por posible delito sexual

Leer más
INCIDENTE CARRION FALCONI

El Defensor del Pueblo y exministro de Salud protagonizan incidente en toque de queda

Leer más

El juez Adrián Rojas dio paso a la instrucción fiscal del caso y dictó la orden de prisión en contra del defensor por el presunto delito de abuso sexual. Según el diagnóstico médico, Carrión debía permanecer 24 horas en la clínica a la que ingresó el domingo y luego debía ser llevado a la cárcel 4, en el norte de Quito. Previamente fue llevado a la Unidad de Flagrancia para el fichaje de ley.

En la clínica permaneció con custodia policial hasta que se defina su situación legal.

El domingo se conoció que Carrión, Falconí y una mujer habían asistido a una reunión en el noveno piso de un edificio ubicado en el sector de El Bosque, en el norte de la capital. La situación se salió de control pasada la medianoche y cuando aparentemente los tres habían ingerido gran cantidad de licor.

En imágenes se vio al defensor, quien aparentemente habría agredido al exministro y a la mujer. Todo en presencia del guardia del edificio.

A ese sitio el defensor habría llegado a las 17:00 del sábado, en pleno toque de queda por el estado de excepción por calamidad pública decretado por el presidente Lenín Moreno, para tratar de contener el avance de la COVID-19. Lo habrían acompañado los miembros de su seguridad.

Stalin Raza defiende a Carrión. Señaló que el comunicado que difundió el domingo la Defensoría del Pueblo no fue ni oficial ni autorizado, porque el funcionario se encontraba en estado de conmoción física y anímica que no podía haberlo autorizado.

A parte de la gresca, agresiones recíprocas, no hubo propósitos sexuales.

Stalin Raza, Abogado de Freddy Carrión

Raza insistió en que su cliente ha señalado que no se produjo agresión sexual y lo único cierto es la gresca que protagonizaron tres personas que participaron en una reunión, en la que ingirieron cantidades importantes de licor. Raza tiene tres días para apelar la prisión preventiva.