carrillo
Patricio Carrillo es el ministro del Interior.CORTESIA

Carrillo: "La movilización anunciada es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados"

El ministro del Interior lanza advertencia previo a la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador para el 13 de junio

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, advierte lo que puede pasar. En su cuenta de Twitter alerta que la movilización convocada para el 13 de junio, por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) puede tomar otra connotación: bloqueo de carreteras, pozos petroleros y secuestro de policías.

informe conaie

La CONAIE ya no quiere diálogo, va por una movilización indefinida en contra del Gobierno

Leer más

A lo que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, le respondió en la misma red social advirtiendo que Carrillo, con su comentario, anuncia represiones.

El pasado 24 de mayo, paralelamente al informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso, la Conaie organizó su propio evento de rendición de cuentas en el que decidieron que cerraban el camino del diálogo con el Gobierno Nacional y se trasladaban a las calles, fijando como el 13 de junio la fecha de la próxima movilización. La organización llamó, en ese mismo evento, a otros frentes y gremios como los maestros, estudiantes, transportistas, sindicatos de trabajadores y otros a sumarse a la movilización. 

La Defensoría del Pueblo lanzó un pronunciamiento en el que advierte al Gobierno Nacional sobre su labor de respetar los derechos humanos previo a la marcha. “La Defensoría del Pueblo hace un llamado a las fuerzas públicas a respetar estrictamente los derechos humanos y garantías de las personas que ejercerán su derecho a la manifestación y libertad de expresión”, reza parte de un comunicado en el que la institución también lanza un exhorto la ciudadanía.

Exhortamos a la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica y evitar todo tipo y forma de violencia en todos los niveles, con el fin de garantizar un ambiente de respeto a los derechos de todos y toda.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo.

De la misma manera, la Defensoría informa que se mantendrá alerta a nivel nacional y en todas las delegaciones provinciales del país ante eventuales hechos que vulneren estos derechos. “En el contexto de la manifestación, la institución observará y vigilará permanentemente el respeto de los derechos humanos en los diferentes puntos donde se producirán las manifestaciones; así mismo se desplegará personal en las fiscalías de flagrancias, casas de salud y mantendrá abiertos permanentemente los canales de atención al público de manera presencial y digital”, culmina el documento.