
Carrera peligrosa hacia la cima
Delfín es amenazado, Independiente al borde de la cornisa y en el Astillero se encomiendan a los diferidos
El campeonato ecuatoriano es drama puro. Cuatro clubes están en la lucha por la primera etapa y cada jornada es una final. Los tres escoltas de Delfín esperaban un resbalón del líder y después de no poder concretar la victoria en suelo orense ante Fuerza Amarilla, el torneo entró en llamas. Un paso en falso puede ser el adiós de su puja en esta recta definitoria.
El conjunto ‘cetáceo’ arrancó el año con victorias importantes, como la goleada ante Liga de Quito en Casa Blanca, o al vigente campeón Barcelona en Portoviejo. Pero pasó de ser el “equipo que ya mismo cae” a un serio candidato a llevarse el primer boleto a la final de 2017 y a Copa Libertadores 2018.
Delfín e Independiente son los equipos con más victorias en el torneo (10). Desde que inició la fecha espejo, los manabitas ganaron cuatro veces y empataron tres, estos últimos resultados frenaron al líder que parecía incontrolable.
Los del Valle, en los últimos siete juegos, ganaron cinco y solo perdieron dos, con Barcelona y Delfín. Es por esto que si los ‘negriazules’ no pueden derrotar a Emelec este domingo en el Capwell, empezarán a despedirse de la pelea por el primer semestre.
En el Astillero, la luz de esperanza se ve y ellos no quieren parar de acercarse. El crédito está en conseguir las victorias en los choques postergados.
Barcelona, al que no le vino bien empatar con River Ecuador fechas atrás, tiene una carta reina escondida: recibe a Delfín y Emelec en el Monumental, oportunidad inmejorable para golpear a sus rivales directos y ganar la etapa. No obstante, debe visitar a Liga de Quito en el estadio en el que en veinte años no ha podido ganar.
Emelec, con más partidos pendientes que los otros, tiene cinco duelos a domicilio, entre ellos un Clásico del Astillero y cuatro viajes a la serranía ecuatoriana. Los puntos que hay en su mesa lo pueden encaminar a la cúspide, pero el sueño se conservará si lo gana todo. Un desliz y adiós. Definición de infarto.