La presidenta de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) destaca que Ecuador será uno de los cuatro países donde se trabajará el piloto de Jóvenes Protagonistas, dedicado para quienes ni trabajan ni estudian.

Carolina Valente: “Hay 30 millones de jovenes sin trabajar”

Guayaquil fue sede la semana pasada del VII Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios. El evento fue organizado por la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, la cual está compuesta por 150.000 miembros, de 20 países. Al evento asistiero

Ecuador ocupa el primer lugar de los países que más emprenden. Pero la presidenta de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Carolina Valente, dice a Diario EXPRESO que en el país y en la región todavía hay mucho por hacer para que los emprendimientos generen más plazas de empleo.

¿Qué problemas enfrentan?

Falta de infraestructura, exceso de burocracia, corrupción... El joven empresario por lo general tiene una pyme (pequeña y mediana empresa). Somos casi un 90 % en la región iberoamericana y no está claro el apoyo a estas empresas. También falta acceso a financiamiento. Pero seguimos trabajando, porque el joven empresario iberoamericano no tiene miedo al fracaso.

Un país con alto emprendimiento no es sinónimo de alto desarrollo económico. Las estadísticas lo dicen.

Los números hay que analizarlos de muchas maneras. Ecuador está en primer lugar en emprendimiento naciente; no implica que todos van a sobrevivir. En Brasil los negocios viven 5 años. Hay un espíritu emprendedor por necesidad, pero hay que trabajar para que tengan las estrategias que hagan crecer el negocio.

¿Qué puede hacerse para que el emprendimiento no quede en un autoempleo?

En el mundo tenemos 75 millones de jóvenes que no hacen nada: ni trabajan ni estudian. De estos, 30 millones están en Iberoamérica. Somos la región con el mayor desafío para el joven.

¿Qué solución plantean?

Tenemos el proyecto de Jóvenes Protagonistas. Es para apoyar a quienes ni estudian ni trabajan. La idea es que estos jóvenes puedan ubicar oportunidades en sus países. Se va a hacer un piloto en cuatro países americanos y Ecuador es uno de ellos. ¿De qué manera pueden ayudar a que los negocios crezcan y generen más empleos?

La Federación da todo el apoyo y la asesoría sobre cómo presentar un proyecto y qué tipo de alianzas se pueden encontrar al interior de la región y fuera de ella, dónde buscar financiamiento. Aquí en Ecuador cuentan con la Asociación de Jóvenes Empresarios Ecuador (AJE). Es fundamental saber que los organismos multilaterales financian también proyectos de las pymes.

¿El gremio y el Congreso que se dio en Guayaquil qué buscó?

En forma general se trabajó acerca de tres puntos. El primero es la representatividad y el panorama en otros países, para indicar lo que se quiere cambiar como los impuestos por ejemplo. O mejorar la competitividad, innovar más. La base es el apoyo del Gobierno y el conocimiento.