Actualidad

Carolina Piechestein: “Lucille Ball fue la primera ‘girl power’ de la television”

A 60 años del último episodio de Yo amo a lucy, la actriz ecuatoriana, Carolina Piechestein, rinde homenaje a una de las mayores leyendas de la televisión y el cine estadounidense.

Carolina Piechestein recreará el episodio del comercial del jarabe ‘Vitameatavegamin’ el próximo 16 de noviembre en el CEN.

Lucille Ball es recordada como una de las grandes comediantes de la televisión estadounidense de todos los tiempos y los cinéfilos sabrán que fue un gran estrella de Hollywood allá por los años 30 y 40 del siglo pasado. Pero fue en la pantalla chica que reinó, gracias a Yo amo a Lucy, una serie que consiguió altos niveles de audiencia en casi todos los países donde la transmitieron, Ecuador no fue la excepción, y eso lo sabe muy bien Carolina Piechestein, quien alista un homenaje a la inolvidable artista para el 16 de noviembre en el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

“Es muy curioso que cuando comento que le haré un tributo, algunos me preguntan ‘¿quién es?’ y eso me rompe el corazón. Tengo que mencionarles de Ricky Ricardo y que aquí la pasaban, la vi de pequeña e investigando vinieron a mi mente todas las colillas de presentación”.

Carolina fue marcada por la telecomedia de blanco y negro, cuya protagonista se convirtió en uno de sus mayores referentes en su faceta de cómica, de hecho, tomó ciertos rasgos del personaje de la inquieta Lucy para su desempeño en el monólogo Bruta.

“Originalmente yo le propuse al CEN este homenaje cuando abrió su ciclo de microteatro en inglés, pero no continué con la productora, pasaron algunos meses cuando Alberto Pablo Rivera me dijo que estaban locos en la escuela por retomar el proyecto y así lo realizamos finalmente”.

En su dedicada investigación para la construcción del personaje, la exprotagonista de Así pasa, descubrió que Lucille Ball fue pionera en muchas cosas, no solo creó su propio estudio y productora (Desilu), sino que su constancia y perseverancia, probando todo tipo de papeles (dramas y musicales) la llevaron a buen puerto cuando pegó como Lucy Ricardo, la esposa de un músico cubano que no se conforma con ser ama de casa y vive todo tipo de aventuras en compañía de su vecina, Ethel.

“La gente se enamoró de ella y es un amor que sigue intacto pese a la cantidad de tiempo que ha pasado, es como ver El Chavo, puedes ver los capítulos, una y otra vez, y te matas de risa. Es fabulosa la capacidad que tenía esta mujer para tomar cualquier cosa y hacerte reír”.

Para su tributo, Piechestein recreará el clásico episodio en el que la pelirroja graba un comercial de televisión para el jarabe ‘Vitameatavegamin’ y de tanto repetir las tomas termina borracha, pues la bebida contiene alcohol.

“Esa escena se ha replicado en otros momentos y programas, y precisamente la escogí por su expresividad, además que hay un texto, me pareció una combinación genial”.

En esta idea también participará José Andrés Caballero, quien interpretará al director del comercial del remedio.

“El reto me parece interesante, quiero con esto revivir a Lucille Ball y que conozcan a esta comediante las nuevas generaciones, que además es mujer, ¡‘girl power’! (sonríe)”.

En estos tiempos que se habla tanto de empoderamiento femenino, para Carolina, Lucy fue una adelantada en su época, pues no representó a la típica ama de casa que espera a su esposo con la comida caliente.

“Ella demostró que se puede trabajar, criar a los hijos, de estar a la par con el hombre en cuanto a roles. Empezó en la radio antes de firmar con la CBS, y para ese momento estaba consciente de lo que quería y para dónde debía agarrar”.

CURIOSIDADES

* I Love Lucy (nombre original de la serie estadounidense) se emitió por el canal CBS desde 1951 a 1957.

* Fue el dramatizado más visto en los Estados Unidos durante cuatro temporadas.

* Obtuvo cinco premios Emmy.

* El programa llevó a la fama mundial a Lucille Ball, ubicándola como gran comediante.

* En Yo amo a Lucy, ella caracterizaba a la esposa de Ricky Ricardo (Desi Arnaz) quien era su cónyuge en la vida real. La pareja tuvo dos hijos, pero posteriormente se divorciaron.

CONOCE A CAROLINA PIECHESTEIN

*Actriz, escritora y directora de teatro argentino-ecuatoriana. Ha sobresalido en diversos dramatizados teatrales y televisivos, entre ellos el monólogo Bruta, el seriado Así pasa (Ecuavisa) y el reality La guerra de los sueños (Gamavisión).

UN 2017 PRODUCTIVO Y SATISFACTORIO

A pocos meses de terminar 2017, Piechestein repasa cómo ha sido este año y lo califica como productivo. “Pude trabajar como directora que es lo que yo quería y saqué mis textos como guionista, De cómo Emilia Basón llegó a tener un montón y La última cita con Andrés Garzón y Priscila Negrón que presentaremos de nuevo; actué en Te quiero muñeca; reviví Bruta que montaré en noviembre, ahora en Viñarte; también dirigiré a mi papá (Carlos Piechestein) en el monólogo Feliz Navidad, Manolo. Estoy feliz porque de alguna forma he llegado a tener un nombre y ganarme la confianza del público, y eso cuesta, y creo que lo he conseguido al hacer respetar esta profesión con propuestas de calidad más allá de lo rentable que pueda ser”.

html